Palimpsesto: Jóvenes y memorias de la dictadura es un libro publicado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 y que tiene como ejes principales el reconocimiento del pasado, a través de memorias recolectadas por estudiantes de las carreras de Cine y Televisión y Periodismo de la Universidad de Chile. De este modo, logra hacer una reflexión sobre aquellas en el presente, y utilizarlas como herramientas para construir un futuro que exige verdad, justicia, reparación y no repetición de las atrocidades cometidas en los diecisiete años de dictadura chilena.

El libro se construyó como un proyecto que tuvo sus inicios en el curso “Sujeto, creación y producción de conocimiento en comunicación” impartido para estudiantes de primer año de las carreras de cine y periodismo, por el profesor a cargo, Dino Pancani. Durante el semestre, los estudiantes, fueron parte de distintas actividades que giraban en torno a el conocimiento de los hechos ocurridos durante la dictadura, la reflexión de estos y también la investigación de historias cercanas. Memorias relacionadas a sus contextos actuales; es así como nacen una serie de textos creativos, escritos por los estudiantes del curso y compilados por el profesor a cargo, en la obra titulada Palimpsesto.

El texto publicado comienza con un prólogo escrito por Pancani en donde se recalca la importancia de que las y los estudiantes, sobre todo de aquellos futuros comunicadores sociales, conozcan en detalle la historia más próxima del pueblo chileno. También se hace hincapié en la diversidad de voces presentes en la universidad, pero por sobre todo, en la asignatura mencionada y cómo estas determinan las distintas miradas y perspectivas de un mismo suceso histórico. Después del prólogo encontramos los relatos escritos por seis duplas de estudiantes, compuestas por la misma cantidad de mujeres y hombres. En ellos se exponen las memorias, que buscaron de manera exhaustiva, para mostrar en su trabajo final del ramo y que en su mayoría, corresponden a historias cercanas; abuelas, profesores, padres y trabajadores.

Palimpsesto es la primera publicación realizada por estudiantes de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) a través de la Dirección de Investigación y Creación de la universidad, corresponde a una primicia de lo que viene para las futuras generaciones de FCEI y como desde la dirección se quiere seguir implementando este tipo de instancias. Asimismo, es la imagen clara del esfuerzo que se ha estado efectuando para construir una sociedad más democrática, pluralista y con la intención de desarrollar medios de comunicación fuertes desde los inicios del trabajo profesional de los estudiantes. Que estos sean un aporte para la población en todos sus rangos y contextos. Hoy, a cincuenta años desde el Golpe de Estado, en el que las violaciones a los derechos humanos, el miedo, la persecución y la censura fueron los tópicos que marcaron la vida de miles de familias, la obra viene a ser un recordatorio de todas esas voces no escuchadas por la historia oficial.

El conjunto de textos e historias nos entrega una perspectiva desde lo simple de la vida cotidiana de quienes testifican y cómo pequeñas vivencias son capaces de dejar huellas a través de los años. Leer esta obra, con la consideración del contexto que se vive actualmente a nivel país, próximos a un nuevo plebiscito para elegir si queremos o no una Constitución que pone en riesgo una serie de derechos obtenidos por el pueblo posterior a la dictadura, es difícil. Deja un sabor amargo en la boca, la sensación de impotencia crece, pero al mismo tiempo la valoración de este tipo de proyectos aumenta y la búsqueda por continuar construyendo memorias no se detiene. A través de recuerdos de nuestro pasado y su constante reflexión en el presente, somos capaces de dar paso a un futuro en el que nos sintamos cómodos, escuchados, valorados y partícipes de un país acorde a las necesidades de la gente. La consigna de no olvidar para no repetir se hace fuerte.

“Medio siglo ha pasado desde el golpe militar de Augusto Pinochet, medio siglo desde que estos héroes anónimos pusieron en riesgo sus vidas y las de quienes los rodeaban con el fin de que la lucha por la democracia y la libertad siguiera en pie y fuera posible. Se trata de un mundo anónimo que sigue siendo desconocido y poco mencionado, sin embargo, gracias a ellos fue posible que cientos de personas pudieran seguir con vida” (P. 92). El extracto presentado anteriormente corresponde a uno de los relatos presentes en el libro y que fue escrito por los estudiantes de periodismo Vicente Vallejos y Eva Weitzel. En la cita, se expone de manera explícita, pero inconsciente, el principal objetivo que tiene la publicación de esta obra; contar las historias anónimas, las historias cotidianas, la vida de los chilenos que no necesariamente eran militantes, políticos o agentes represores. De sobremanera, da cuenta del espíritu que se está cosechando en las futuras generaciones de profesionales del área de la comunicación y que serán parte de un campo laboral que ha sido desvalorizado de manera exponencial en el último tiempo, pero que tiene un rol sumamente relevante para fortalecer la democracia del país.

Finalmente, hay que destacar el entusiasmo de las y los estudiantes por hacer una publicación en conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado y todas las repercusiones que este trajo para el país. Comentar la significancia de trabajar fuera del horario de clases establecido, lo cual conlleva tiempo, dedicación, esfuerzo y compromiso por una profesión que necesita de las historias y las personas para poder entregarse y estar a disposición de lo que la ciudadanía requiere.