En el Frente Nadie queda atrás es un libro historiográfico escrito por Carolina Trejo Vidal  que da cuenta de la planificación, ejecución y eventos posteriores al rescate del rodriguista Fernando Larenas Seguel en el año 1985. Suceso que, en el texto, da pie para que la autora explique los fundamentos de la ética del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Si bien, En el Frente Nadie Queda Atrás corresponde a un libro historiográfico, que cuenta con todo el fundamento y metodología histórica para serlo, a la destacada periodista Carolina Trejo le resulta imposible, particularmente en el primer capítulo, abandonar la pluma del periodismo que la ha acompañado por tantos años.

Este libro es la obra prima de Carolina Trejo Vidal, periodista e historiadora, una ‘doble militancia’ disciplinaria que se ve reflejada profundamente a lo largo del texto. Así, lo que corresponde a la tesis de magister de la autora para optar al título de Magíster en Historia de Chile Contemporáneo de la Universidad Alberto Hurtado,  se entremezcla con una crónica periodística, dinámica y atrayente que permite salir de la clásica investigación historiográfica.

Esto permite que la Historia, en este caso del rescate de Fernando Larenas, salga de la academia, en la cual ha estado encerrada por tantos años, y sea leída y comprendida tanto por quienes vivieron los años 80, pero tenían como fuente oficial a los medios de comunicación aliados a la dictadura, como por quienes aún no nacían y buscan reconstruir aquellos oscuros años.

El texto, tal como la vida profesional de Trejo Vidal, se divide en dos.  El primer capítulo se enfoca en la investigación del hecho ocurrido, su planificación y sucesos posteriores. A través de la recopilación de documento judiciales y particularmente de entrevistas con gran parte de los involucrados, entre ellos el mismo Fernando Larenas, su esposa Mónica Álvarez, y Mauricio Hernández Norambuena quien estuvo a cargo del procedimiento, entre otros, la autora logra reconstruir el primer rescate que realizó el FPMR.

El segundo se propone, a partir del relato presentado en el capítulo anterior, explicar el rodriguismo, una inédita forma de militancia en el país. Los rescates de compañeros caídos por parte del FPMR fueron uno de sus rasgos más distintivos. Por esta razón la elección del rescate de Larenas, como pie de inicio para el análisis de la ética rodriguista, es clave por parte de la autora.

A través de la metodología de la microhistoria, la autora logra explicar un fenómeno complejo como es la ética rodriguista a través de un hecho puntual. En este caso, el relato del rescate de Fernando Larenas de la Clínica Nuestra Señora de Las Nieves en San Miguel tras ser arrestado por la dictadura 6 meses antes. Así, el libro da cuenta del operativo que ocurrió el 1 de junio de 1985 y que no tardó más de 10 minutos en concretarse.

Sin embargo, este tiempo es suficiente, gracias a la escritura y condensación de la información, para dar pie a un análisis histórico en torno al rodriguismo. Esto pues desde una mirada algo simplista se podría decir que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez solo fue un grupo armado cuyo objetivo era derrocar a la dictadura de Augusto Pinochet. Pero Trejo Vidal permite complejizar el estudio de este grupo humano que marcó la historia de Chile.

En el Frente Nadie Queda Atrás se encarga de analizar las bases éticas del FPMR, indagando aspectos que pocas veces son tomados en cuenta por la historiografía. Pero no se ciñe exclusivamente a hablarle a otros historiadores, sino que busca llegar a la ciudadanía a través de una redacción amable y dinámica, mostrando la faceta periodística de la autora.

El libro es un aporte no solo para la academia sino que para todo quien esté en busca de conocer y comprender al Frente Patriótico Manuel Rodríguez de una forma más compleja que la que tradicionalmente se ha hecho.