La trampa (Historia de una infiltración) es un libro escrito por el periodista Víctor Cofré, cuya publicación original se realizó en 2012. Se trata de una investigación periodística que relata el inicio, desarrollo y final de La Resistencia, de una subdivisión del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que fue infiltrado por un miembro de los servicios de seguridad de la dictadura.

La trama del libro escrito por Víctor Cofré inicia describiendo la avenida San Pablo con Radal, lugar donde Iván Palacios (18 años) y Eric Rodríguez (19 años) fueron baleados la noche del 18 de abril de 1989. El primer joven falleció en el acto, mientras que el segundo pasó casi cinco meses agonizando en el Hospital San Juan de Dios, sin tener la capacidad de revelar mayores detalles de lo sucedido debido al ataque. Ambos eran miembros activos de La Resistencia, también conocida como La R.

La R fue organizada por el autodenominado “comandante Miguel”, quien tomó este puesto y se encargó de reunir a jóvenes (la mayoría menores de edad) con parientes miembros del MIR, que compartieran sus pensamientos izquierdistas y revolucionarios. Con el paso del tiempo y algunas incongruencias en el actuar del líder del grupo, los compañeros descubrieron que la subdivisión se trataba de una farsa organizada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

El texto explica, de manera compleja y un tanto rebuscada, acciones importantes relacionados al MIR ocurridos en Chile, enfocándose principalmente entre 1988 y 1989, como explosiones en tendidos de cables en Santiago, bombas en puntos clave de la capital o ataques a locales y personas específicas. Sucesos relatados, mientras el autor revela giros en la trama que le otorgan algunas pistas al lector/a para que vaya sacando sus propias conclusiones sobre lo que acontece, y antes de revelar explícitamente la razón del origen de La Resistencia y la verdadera identidad de su comandante Miguel, cuyo nombre era Jorge Enrique Rivas Arancibia, agente de la CNI y ex funcionario de Carabineros.

La investigación llevada a cabo por Víctor Cofré cuenta con entrevistas a exmilitantes de La Resistencia, compilación de diarios y revistas políticas de la época, y documentos de la propia CNI a los que pudo acceder, declaraciones y expedientes de diversos juicios por violaciones a los derechos humanos, información de expedientes abiertos de la Fiscalía Militar. Junto a  imágenes de memoriales y fotografías de los integrantes de La Resistencia. Materiales informativos que permiten que el periodista redacte los hechos de manera verídica y acertada.

Además, se instruyó con libros periodísticos sobre la dictadura, tales como La Historia Oculta del Régimen Militar de Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, MIR (una historia) de Carlos Sandoval, Los Fusileros. Crónica de la guerrilla en Chile de Juan Cristóbal Peña, entre otros. La utilización de estas investigaciones hace que la obra contenga un carácter muy riguroso, debido a que Víctor Cofré reportea teniendo en cuenta el trabajo de otros escritores como base, pero sin repetir las mismas historias.

La trampa es un texto muy completo en cuanto a datos específicos, pero que sin embargo, provoca que cada página contenga mucha información para analizar. Es admirable la rigurosidad con la que el periodista trata la temática, y gracias a eso, los detalles resultan ser muy precisos. Un trabajo donde es posible armar los perfiles de los personajes gracias a cómo los va describiendo a medida que avanza la lectura.

La redacción del libro, nos parece, innecesariamente detallada al momento de explicar algún acontecimiento, aunque eso genera mayor impacto cuando se revelan verdades, como al exponer que justamente el comandante Miguel era el infiltrado en La Resistencia. Cabe destacar que las especificaciones informativas que relata el autor otorgan claridad al contexto, ya que la historia no está escrita de manera cronológica, pero de todas formas es posible ubicar el tiempo-espacio en el que ocurren los sucesos.

La cantidad de datos comprobados que Víctor Cofré utiliza, nos aseguran que se trata de un libro de corte periodístico. Sin embargo, el carácter narrativo de su redacción genera una lectura satisfactoria, aunque en ocasiones  tiende a ser enrevesada en situaciones que son simples de explicar. Esto último provoca que el libro no sea de lectura fácil, por lo que es probable que no atraiga a todo tipo de lectores/as.

Es sumamente importante que historias como estas, basada en organizaciones políticas como el MIR, sean investigadas en profundidad y difundidas para reconocer y no olvidar nuestra historia reciente. Víctor Cofré escribe sobre un hecho real, cuya trama fácilmente podría ser confundida como ficticia debido a la crueldad de los actos que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet. Acciones terribles ejecutadas tanto por el organismo de seguridad como por grupos revolucionarios armados.

Víctor Cofré no solo nos entrega la oportunidad de conocer aspectos de la historia del MIR, aquel que debió afrontar una infiltración, sino que también da pie a que sus lectores/as se replanteen lo importante que es conocer nuestro pasado para que lo doloroso no vuelva a tener la oportunidad de repetirse en el futuro.