Desde el frío sur austral un grupo de mujeres lucha por avivar la llama del arte como acción política, alzando sus voces para exigir lo que se les fuerza a callar. Músicas y creadoras de letras con sentido es como se definen en Mousai Colectiva, una agrupación compuesta por 18 mujeres, que desde Punta Arenas cumplen una labor única en su territorio: trasmitir sus sentires en pro del feminismo a través de la música.


Tal como flamas de fuego que se imponen ante lo álgido de la nieve, quienes conforman la Colectiva Mousai hacen frente a las heridas de la sociedad, combatiendo mediante música con potentes letras que dejan en evidencia su descontento con la realidad, junto a la urgencia de estas mujeres por visibilizar las injusticias y vulneraciones a los derechos humanos. Esto es lo que asegura Valeska Fuentes, quien forma parte de Mousai desde sus inicios, cuando la idea de una colectiva aún era algo que se estaba gestando.

Sin miedo

 Estallido social, 2019, Valeska se prepara para ir a las convocatorias junto a amigas y mujeres con el deseo de hacerse presentes en las manifestaciones. Allí se junta con otras músicas, quienes más tarde se convertirán en sus más cercanas compañeras. El tiempo avanza y el calendario ya marca 8 de marzo del año 2020, un grupo de músicas autoconvocadas se presenta en aquella fría tarde de verano, cantando y tocando instrumentos como forma de intervenir en su territorio, alzando la voz por una causa: el feminismo. De esta manera es como se forma Mousai Colectiva, un espacio separatista de mujeres que buscan crear en conjunto y formar un espacio seguro y consciente.

Con la llegada de la pandemia, Valeska sigue la idea de sus amigas Carolina Carmona e Ingrid Melipillan, quienes tienen en mente hacer un cover de Canción sin miedo de la cantautora mexicana Vivir Quintana. Época de virtualidad y estas tres mujeres, acompañadas del resto del grupo, se las arreglan para sacar adelante lo que se convertirá en su primer proyecto musical. Las ganas de integrar a otras mujeres, de juntarse a hacer música y formar un trabajo creativo, motivado por el deseo de alzar sus voces, será su principal motor para autoconvocarse, seguir conversando e interiorizarse en el movimiento feminista.

El atreverse a llevar a cabo un proyecto innovador para el territorio es lo que caracteriza a estas mujeres, quienes se despojan de los miedos y dejan atrás cualquier pizca de temor, adentrándose al camino del arte, siempre acompañado del activismo y las ganas de generar un cambio. A partir de aquí, quienes forman parte de Mousai, toman todo aquello que las aflige y enfurece para crear letras con potentes mensajes. Así comenta Valeska, quien conversa con nuestro medio, en representación de Mousai, acerca de la importancia de ser parte de la única agrupación musical de mujeres feministas en Punta Arenas.

-¿Qué es lo que buscan transmitir con sus letras y su arte en Mousai Colectiva?

 La principal temática que nosotras abordamos es el feminismo, ya que es lo que nos mueve. Además de esto, la Colectiva se integra de un rango etario muy amplio, hay niñeces desde los ochos años y compañeras de más de 60, algunas de nosotras tenemos hijas que son parte de la colectiva, por lo que el tema de las niñeces es parte importante de lo que abordamos en nuestra línea de trabajo. Por otro lado, incorporamos a las disidencias sexuales, ya que tenemos compañeras que son disidencias. Todo esto bajo el marco del respeto a los derechos humanos. Nosotras tenemos varias líneas de trabajo, porque no es sólo la música lo que hacemos, pero es la manera en la que nos visibilizamos y creemos que es un gran aporte. El organizarse para trabajar en pro del feminismo y de los derechos se puede hacer en diferentes espacios, pero lo musical es importante, porque además es lo que llega directo al corazón, que es lo que nosotras buscamos. 

-¿Cuál es la urgencia de la Colectiva por manifestarse respecto al feminismo y crear un espacio bajo las líneas de trabajo que mencionaste?

 Aquí en Punta Arenas no existe ningún grupo musical que haga un trabajo vinculado a la comunidad y que sea feminista. Hay varias compañeras que se activan, coordinadoras que trabajan en redes, yendo a las poblaciones dando resguardo y acompañamiento a mujeres que son violentadas. Sin embargo, entendemos que el trabajo que se hace en el territorio, casa por casa, es una cosa, pero el visibilizarlo es otra y para eso nosotras ocupamos esta herramienta que es la música. Aquí todos los días hay denuncias por violencia intrafamiliar o de género, existen casos macabros de femicidios, de hecho, somos una de las regiones que tienen uno de los índices más altos de violencia hacia las mujeres, por lo que la urgencia es tremenda y muy potente. Por lo mismo nos sostenemos, a veces nos cuesta, pero entendemos que el hacernos compañía y estar todas juntas nos da seguridad para seguir en esto y poder tal vez inspirar a otras mujeres de otros territorios a que igual se organicen así.

Crear desde el dolor

El arte es una forma de catarsis, de tomar todo aquello que impacienta y transformarlo en una creación fuera de su figura inicial, sostiene la Colectiva. La necesidad de expresar, propia de aquellas almas inquietas, es lo que enciende la llama en el corazón de Mousai. A través de procesos creativos, ya sea en soledad o en compañía, las mujeres que forman parte de la agrupación se apoderan de sus dolores y heridas para crear mensajes poderosos, transformando sus sentires en música.

-¿Cómo funciona el proceso creativo en la agrupación al hacer arte relacionado a temas como el feminismo?

 El tema de nuestras creaciones es diverso, porque algunas crean en soledad y otras llevan una idea y después seguimos construyendo en colectiva. Creamos alrededor del feminismo porque además quienes integramos la Colectiva, en general, hemos sufrido violencia de género y en diferentes momentos de nuestras vidas hemos pasado por procesos judiciales con respecto a hacer denuncias de los abusadores que hemos tenido. Por lo mismo estas creaciones nos conectaron mucho, porque las temáticas nos hacían sentido a todas.

-¿Por eso la necesidad de crear un espacio separatista?

Sí. Entendemos que aquí tenemos a un montón de mujeres, entre ellas nosotras mismas, que nos hemos querido desarrollar en este camino musical, pero cuando vas a un espectáculo donde hay alguna charla, en general, son los hombres quienes participan, preguntan o intervienen y de alguna manera las mujeres siempre nos quedamos en silencio o se nos interrumpe mucho. Es difícil encontrar espacios de respeto que sean horizontales. Por eso quisimos hacer un espacio separatista, porque entendemos que tenemos compañeras que sufren cuando están presentes en espacios con hombres.

Las cifras de violencia

La tasa nacional de casos de delitos sexuales en el año 2019 era de 72,4 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que fue superada solo por la región de Magallanes, la cual alcanzaba 80,1, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD). A esto se le suman los dichos de la Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, quien dijo que cuatro de cada 10 mujeres en Magallanes dicen haber sufrido violencia por parte de su pareja masculina, la cifra nacional es tres de cada 10.  En Mousai, parte importante de su identidad es el trabajo territorial, otorgando acompañamiento a las víctimas de violencia de género.

“Lo que buscamos con esto es poder llegar a algunas poblaciones, que son las que tiene un mayor índice de violencia familiar, para hacer un acercamiento con las compañeras que viven ahí y que quieran acercarse”, dice Valeska.

“La idea es generar un espacio de autoconfianza y de autocuidado para que estas mujeres puedan sensibilizarse y compartir sus experiencias con nosotras, poder recoger esos relatos y hacer otras creaciones nuevas”, añade.

Desde que la agrupación está activa, las mujeres que la conforman no han hecho más que aumentar sus ganas de seguir combatiendo y ayudando desde su posición. Con grandes proyecciones que incluyen el seguir trabajando en los territorios, sin perder el foco en el arte y en la música, continuando con sus constantes procesos creativos, los cuales quieren dejar plasmados en registros fonográficos.

Actualmente, Mousai está enfocada en la organización de la tercera versión del Encuentro de Cantautoras en Punta Arenas para el próximo año, evento impulsado por ellas que busca acercar a otras mujeres a la escena. Para ellas, lo más importante es visibilizar su labor, poder llegar a otras mujeres y hacer redes, recuperando espacios y logrando generar un cambio cultural que sea feminista.