El excandidato a la gobernación de la RM por el Partido de la Gente, Claudio Rojas, facturó $69.754.230 pesos a la empresa Wealth Brands Spa, perteneciente al fundador de Arsmate, Daniel Muñoz Venegas. Los servicios incluyen la implementación de un estudio de televisión y producción audiovisual. Aunque el Servel aún no confirma si autorizará los reembolsos electorales, Doble Espacio descubrió que su hermana, Paola Rojas, trabaja en la agencia de producciones y es gerente comercial de la plataforma para adultos.


En octubre de 2024, Claudio Rojas Fischer, la carta del Partido de la Gente (PDG), perdió las elecciones a gobernador de la Región Metropolitana (RM). Sus contrincantes, Claudio y Francisco Orrego, pasaron a segunda vuelta y Rojas renunció a su militancia: hoy, participa en Plan Perfecto, programa de farándula de Chilevisión.

El PDG dispuso $525 millones para todas las candidaturas (tanto regionales como municipales) y $146 millones sólo para la campaña de sus nueve gobernadores, según consta en una de las resoluciones del Servicio Electoral (Servel) a la que accedió Doble Espacio. (Revisa el documento aquí)

De los $146 millones, el partido destinó $36 millones a todos los postulantes a la gobernación. Otros $95 millones se utilizaron para costear medios de difusión o de comunicación y, poco más de 8 millones en otros gastos. Por último, desembolsaron $500 mil en arriendo y registraron excedentes por más de $5 millones.

Las cifras públicas alojadas en el sitio web del PDG y en el del Servel detallan que los $36.000.000 se distribuyeron entre los nueve candidatos, pero no se precisa a qué candidaturas fueron a parar el resto de los ítems, que suman casi $110 millones.

Sobre los gastos de campaña de Claudio Rojas se sabía muy poco hasta ahora. Aunque el impacto que generó en las urnas fue bajo -obtuvo 243.365 votos, un 5.7%-, sus gastos fueron altísimos. En total, desembolsó en la campaña $218 millones que aún están siendo revisados por la entidad electoral. Debido a los más de 200 mil votos que obtuvo en las elecciones, Rojas solicitó reembolsos -que autoriza la ley- por $176 millones.

Para la campaña, el abogado contó con un aporte propio de $40 millones que obtuvo a través de un crédito con mandato al BancoEstado. Además, recibió del PDG $4 millones. El exmiembro del partido de Parisi, a su vez, puso a disposición su auto y un inmueble que otorgó de forma voluntaria y que luego rindió como parte de sus gastos al Servel.

Doble Espacio revisó los registros oficiales de las rendiciones de campaña de Rojas Fischer y pudo constatar que, dentro de sus gastos, también facturó $69 millones a una empresa donde trabaja su hermana, Paola Rojas. Se trata de la compañía Wealth Brands Spa (WB), que pertenece a Daniel Muñoz Venegas, el actual dueño de Arsmate.

La Ley 19.884 que aborda la Transparencia, Control y Gasto Electoral, no prohíbe la contratación en campañas electorales de familiares o empresas ligadas a cercanos de los candidatos. Tampoco se encuentra regulada a través del Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral de 2024. Sin embargo, dos abogados consultados para este reportaje, creen que esta práctica es un mecanismo que permite el enriquecimiento ilícito por lo que consideran esencial efectuar cambios en materia regulatoria.

ARSMATE Y LOS HERMANOS ROJAS

Daniel Muñoz Venegas (36) es fundador y CEO de Arsmate, plataforma chilena que se ha consolidado como un referente en la monetización de contenido digital para adultos. Tras observar el crecimiento de plataformas como OnlyFans, que ya estaban ofreciendo contenido explícito y monetizado de manera exitosa desde 2015, Muñoz decidió fundar Arsmate.

Arsmate y una veintena de empresas de Daniel Múñoz forman parte de un holding llamado SIAE Investments, del que además son parte Pantec SpA, la sociedad oficial detrás del nombre de fantasía Arsmate, creada en 2017, y RhitecSpA (2022), firma que intermedia los pagos entre la plataforma y las creadoras de contenido.

Desde 2023, SIAE Investments controla la agencia de producciones Wealth Brands SpA, donde cuenta con 100 acciones equivalentes a $60 millones del capital social. Dicha sociedad, emitió en 2024 dos facturas destinadas a la campaña para gobernador de Claudio Rojas que suman $69.754.230. Estas se estructuraron de la siguiente forma:

1. Una factura (afecta a IVA) emitida el 22 de octubre por $1.162.630, donde desarrolló labores como agencia de producciones. El SII no autorizó este documento.

2. Una segunda factura (afecta a IVA)  —de la misma fecha— por un monto de $68.591.600 para labores de producción. Tampoco fue autorizado por el SII.

Doble Espacio consultó al SII vía transparencia porque no se autorizaron las dos facturas, sin embargo, hasta la publicación de este artículo, la solicitud de información no ha sido contestada, debido a que aún no concluye el tiempo de respuesta que tiene el organismo: 20 días hábiles.

Un dato que pasó inadvertido en las rendiciones del Servel, es que Wealth Brands está vinculada estrechamente al excandidato. De acuerdo con los datos recabados en el Registro Civil y publicaciones de Instagram de Arsmate, su hermana, la abogada Paola Rojas Fischer, es gerente comercial de la plataforma. Además, Claudio Rojas les ha prestado servicios como abogado. Según informó Radio Bío Bío, el exmilitante del PDG dio declaraciones públicas cuando la plataforma tuvo que retener las ganancias de Camila Polizzi, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo solicitara en el marco de las indagatorias del Caso Convenios.

Pero eso no es todo. Paola Rojas también está contratada por Wealth Brands y es amiga íntima del dueño de Arsmate.

Paola Rojas en un video interactivo de Arsmate subido a Instagram.
Paola Rojas en un video interactivo de Arsmate subido a Instagram

“YO LIDERO LA VENTA PARA POLÍTICOS”

En conversación con Doble Espacio, Paola Rojas declaró que hace 20 años es amiga de Daniel Muñoz. Asimismo, explicó que no solo trabaja como gerente en Arsmate desde hace cuatro años: en paralelo, trabaja en Wealth Brands para Ósfera Studio. “Es un espacio que cuenta con equipos y un nivel de calidad similar a un estudio de televisión. De hecho, ahora estamos de nuevo full en venta, porque yo lidero la venta para políticos y poder vender el estudio para campañas”, cuenta la abogada.

Es el mismo estudio que utilizó su hermano Claudio durante la campaña para gobernador. “Que Claudio tuviese o no tuviese una campaña política no tiene vinculación directa ni es inadecuado, porque en el rigor él no tiene ninguna relación con Daniel: él presta servicios en Arsmate como abogado, pero además realiza muchas funciones, y el estudio estaba abierto a cualquier otro político”, declaró Paola Rojas.

Los pagos por $69.754.230 para Wealth Brands por la campaña de Rojas, solo se encuentran facturados, ya que el monto no fue aprobado por el SII. Sin embargo, Paola Rojas precisa: “A la fecha no nos han pagado nada, porque hay que esperar que se apruebe el pago, y si el Servel lo aprueba, es porque es totalmente válido y en ese contexto, no hay nada de ilegal ni de oscuro”.

Paola Rojas dijo también a Doble Espacio que considera que no hay un conflicto de interés, ya que su hermano Claudio tomó la mejor y más accesible alternativa audiovisual que existe en Chile para su campaña política, es decir, Ósfera Studio.

“Era la única posibilidad en términos de calidad. Además, como el Servel trabaja contra pago, nosotros tenemos el tiempo para poder esperar los 7, 8, 9 meses que demora el pago al candidato”, explicó.

Claudio Rojas afirmó a este medio que su asesor comunicacional, Carlos Almazábal, fue quien contrató a Wealth Brands. “Él seleccionó los estudios, hizo las cotizaciones y le dieron el precio más bajo en comparación con el resto de los estudios de grabación”, dijo. Sobre un eventual conflicto de interés a raíz de que su hermana trabaja en Wealth Brands, dice que no cree que exista, pese a que fueron servicios que se prestaron a su campaña: “Carlos lo contrató, no lo contraté yo, y él estaba a cargo de la producción”.

Para el abogado y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez Alberto Precht, “es fundamental que el servicio electoral revise en detalle este tipo de gastos, sobre todo gastos que parecen a primeras luces excesivos y también dudosos respecto a su proveedor”. Porque, más allá de ver la legalidad, él cree que es imperativo avanzar en ver “la pertinencia del gasto” y, por último, regular que “las campañas electorales no sigan transformándose en una forma de enriquecimiento, ya sea de los candidatos o de sus allegados”, explica.

Según Precht, este tipo de prácticas sigue vigente. “Hemos visto en el último tiempo la creación de partidos políticos que levantan candidatos sin mucha factibilidad en las elecciones, y que luego, generan cuentas hinchadas”, afirma.

Michel Figueroa Mardones, director ejecutivo de Chile Transparente, no se aleja de esa línea y dice que existe un vacío legal: “Uno de los problemas de este mecanismo de contrataciones es que no tiene restricciones sobre quiénes pueden prestar servicios para una campaña, tanto como personas naturales o como personas jurídicas”. Ahí es donde, según Figueroa, emerge un forado.

“La ley deja un vacío en cuanto a la relación de parentesco que puede existir entre los candidatos y quienes prestan servicios en sus propias campañas. Es un gran espacio abierto para los conflictos de intereses, un posible fraude al fisco o, incluso, para que el candidato cuadre las rendiciones de campaña”, detalla.

En materia de cambio regulatorio, Figueroa plantea que “una de las cuestiones que se podría implementar es que las restricciones en materia de propiedad administrativa y de prevención de los conflictos de interés que se aplican al sector público, sean obligatorias y extensibles a las campañas de los candidatos mientras dure el periodo fijado por el Servel”.

LA BOLETAS A LA PAREJA DE ROJAS

Otro nombre que Rojas sumó a su comando para la gobernación fue el de su actual pareja, la periodista Hurubachi Pardo. Según acreditan los documentos del Servel, el candidato emitió dos boletas de honorarios a nombre de Pardo por un total de casi $4 millones en dos meses de trabajo de campaña. Entre los documentos que se emitieron se encuentra una boleta de honorarios del 30 de septiembre de 2024 por la suma de $1.950.039 pesos, y otra boleta del 22 de octubre de 2024, por$1.855.072 pesos. En ambas desempeñó labores de “Asesor periodístico”.

Consultada por Doble Espacio, Pardo relata que cuando ingresó al trabajo aún no era pareja de Rojas y reconoce que desempeñó funciones como periodista, aunque descarta un conflicto de interés.

“Si te fijas en mi boleta, no soy la única que tuvo un monto parecido durante la campaña. Estuve trabajando durante toda la campaña. Cuando empecé, yo no lo conocía, entonces no hay un conflicto de interés”, señaló Pardo.

Sobre sus funciones, dice que hizo gestión de prensa y “también fui su coanimadora en el programa ‘Hablemos de política’”.

Hurubachi Pardo y Claudio Rojas
Hurubachi Pardo y Claudio Rojas para el programa de su campaña “Hablemos de Política”

Respecto a los reembolsos por más de $170 millones, el excandidato aseguró que no podrá optar a recibir los montos, porque el Servel no habría autorizado sus gastos e ingresos. No obstante, el organismo aseguró a Doble Espacio que las resoluciones que aprueban la cuenta de la elección primaria de gobernadores del excandidato del Partido de la Gente (PDG), aún no son públicas y que serán dadas a conocer en mayo. La aprobación es uno de los tres requisitos que permiten la ejecución de los reembolsos, además de la presentación de boletas o facturas por pagar y la recepción de aportes legales de campaña.

(*) Lea en la segunda parte de este reportaje: Las millonarias facturas de Claudio Rojas (PDG) a su asesor y las acusaciones en contra de su administrador electoral.

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