El escándalo mediático generado por el sueldo de 17 millones de pesos de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián abrió la discusión sobre la participación de políticos y candidatos haciendo docencia en instituciones de educación superior. Pero ese no es el único caso. Doble Espacio identificó a diversos exfuncionarios de los gobiernos de la actual oposición y a compañeros de partido del rector y excanciller, Teodoro Ribera Neumann, en un deambular entre educación, nepotismo y conflictos de interés que parece no acabar. En el próximo número, inyecciones financieras entregadas a través de convenios y programas estatales durante los dos gobiernos de Piñera a la UA.


A fines de septiembre, una investigación de El Mostrador reveló un escándalo que remeció el debate público: Marcela Cubillos, exministra de Educación y candidata a alcaldesa de Las Condes, recibía 17 millones de pesos brutos por hacer clases en la Universidad San Sebastián (USS). La polémica sobre su desmedida remuneración, que llevó a la constitución de una comisión investigadora en el Congreso y la presentación de un proyecto de Ley para garantizar la transparencia en las universidades privadas, puso en el centro del debate la sospecha de una nueva forma de financiamiento ilegal de la política y la participación de candidatos políticos en actividades académicas privadas.

En algunos casos, diversos funcionarios estatales han migrado desde el servicio público a la actividad académica privada. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Chile (UA), cuyas filas, integradas por diversos personeros de los gobiernos del fallecido expresidente Sebastián Piñera, apuntan a la casa de estudios, su relación con la política y la transparencia de sus contrataciones. En esta primera entrega sobre vínculos políticos en la Universidad Autónoma, Doble Espacio pudo comprobar el tránsito de diversos funcionarios piñeristas hacia la UA rápidamente tras el término de su segundo gobierno.

El negocio de los Ribera Neumann

El proyecto de la Universidad Autónoma de Chile (UA), nacida en 1988 como Universidad Autónoma del Sur en Temuco, fue encabezado por Teodoro Ribera Beneit, que falleció en 2015. Junto a su esposa, Edith Neumann Rodríguez, tuvo dos hijos y cuatro hijas, todos abogados, quienes, en parte, hoy lideran la UA. 

En 1998, el patriarca de los Ribera Neumann comenzó a traspasar la casa de estudios al mayor de los varones, Teodoro, cuando este último asumió como rector tras dos períodos como diputado por Renovación Nacional en representación del distrito n° 51 de  La Araucanía. Desde entonces, sólo ha dejado el cargo en dos ocasiones: en 2011, al ser nombrado ministro de Justicia bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera y, entre 2019 y 2020, cuando fungió como canciller en el segundo mandato del expresidente. 

En tanto, el resto de los hermanos Ribera Neumann también forma parte de la administración de la institución: Jaime, el menor de los seis, se desempeña como secretario general, mientras que su hermana María Eugenia preside la junta directiva; su hijo, Gustavo Niklander Ribera, desde 2019 es director de Desarrollo Corporativo de la institución, y su hija Stefanie Niklander Ribera es docente desde 2017 en la casa de estudios.

El grupo es completado por Pilar Ribera Neumann, también abogada: su currículo sólo detalla que se desempeña en la universidad desde 1990, y que conforma el Tribunal Calificador de Elecciones de la entidad. Se casó en 1978 con Juan Pablo Laporte Coddou, quien fue parte importante en la conformación de la UA, donde incluso tiene un auditorio a su nombre. Tuvieron dos hijos: Michelle Andrea, abogada y subdirectora de Equidad de Género de la casa de estudios, y el ingeniero civil Juan Pablo Alberto, quien empezó sus funciones en la universidad en 2013 y en 2021 se convirtió en vicerrector de Administración y Finanzas.

Las dos hermanas restantes de los Ribera Neumann, Ana María y Ximena, fallecieron en enero y octubre de 2021, respectivamente.  Los cuatro hermanos que quedan vivos ostentan el 25% de la propiedad de la institución cada uno.

Una junta directiva familiar

Además de la presencia de María Eugenia y Jaime Ribera Neumann en la junta directiva, participan en ella otros seis miembros, la mitad son de Renovación Nacional (RN). No es azaroso: en ese partido milita el rector Teodoro Ribera Neumann.

En primer lugar, se encuentra María Eugenia de la Fuente, ingeniería comercial y exsubsecretaria General de Gobierno entre 2010 y 2013, quien integra la junta directiva desde 2023. Le sigue Jorge Atton Palma, exsubsecretario de Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Sebastián Piñera e intendente de La Araucanía entre 2018 y 2019. La terna de RN es completada por José Antonio Galilea Vidaurre, diputado por el distrito n°49 de La Araucanía entre 1990 y 2006 y ministro de Agricultura entre 2010 y 2011. Asimismo, durante la segunda administración de Piñera, Galilea fue designado como presidente del Centro de Información de Recursos Naturales de Chile y reemplazó a Teodoro Ribera en la rectoría cuando este último fue nombrado canciller del mismo gobierno, entre 2019 y 2020.

Completan la junta directiva Pamela Jamarne Lagos, abogada egresada de la misma universidad y ligada al mundo privado, principalmente a la empresa de auditoría y consultoría Deloitte, en la que participó desde 2004 hasta 2022; el astrónomo Mario Hamuy Wackenhut, premio nacional de Ciencias Exactas en 2015 y presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entre 2016 y 2018; y Humberto del Pino Sandoval, de 91 años, socio de Teodoro Ribera Beneit, exgobernador de Cautín entre 1990 y 1994 y el más antiguo de la junta directiva, en la que figura desde 1996. 

Además, según detalla un documento de la Superintendencia de Educación Superior, actualizado en agosto de 2024, existe también un consejo directivo conformado por Pilar, Jaime, María Eugenia y Teodoro Ribera Neumann. A ellos se suman María Loreto Concha Valderrama, esposa de este último, y su hijo, Ignacio Javier Ribera Concha.

Decanos, subsecretarios y Renovación Nacional

Además, las distintas facultades de la casa de estudios se encuentran ocupadas por distintos funcionarios de los gobiernos de Sebastián Piñera. Tal es el caso de diversos correligionarios de Teodoro Ribera Neumann, como el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla Mackeney, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Sociales desde 2014 hasta 2018, entre ambas administraciones del expresidente en las que fue subsecretario; o la exministra y excandidata a alcaldesa por Puente Alto, Karla Rubilar, que se desempeña desde 2022 como jefa de la Unidad de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de ser docente en la casa de estudios. 

Sin embargo, las funciones de Rubilar no están consignadas en su declaración de patrimonio actualizada el 8 de abril de este año, a pesar de que la ley obliga a cualquier candidato o autoridad pública en ejercicio a transparentar sus actividades profesionales y conflictos de interés en un plazo de 12 meses. La exministra sólo consigna un peso como renta mensual bruta, bajo la figura de “candidata a elecciones primarias de alcalde 2024”, pese a que existen registros públicos que la identifican como académica y docente de las cátedras de Introducción a la Medicina y Salud Pública y Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Además, según reveló una investigación de El Ciudadano, la excandidata también omitió su trabajo en la Municipalidad de Puente Alto, donde se desempeñó entre abril de 2022 y enero de 2024, cuando tuvo que renunciar para ser candidata a las primarias de Chile Vamos en la comuna. 

Consultada por Doble Espacio, Rubilar señala que “la ausencia en la declaración fue solo un error de digitación al no guardar los datos de ese ítem y que fue subsanado inmediatamente en cuanto se tomó conocimiento en la plataforma de Contraloría y enviado al Servel”. Pese a esto, los registros de transparencia, al cierre de esta edición, siguen sin ser actualizados.

A su vez, la excandidata reconoce que, además, realiza clases en el magíster de Gestión Estratégica de Salud en la Universidad Autónoma. Esto, combinado con sus clases en pregrado y la jefatura de la Unidad de Salud Pública, ubica su sueldo en “un millón 200 mil pesos líquidos mensuales”, asegura.

Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada por este medio. Ante las consultas de Doble Espacio, la Universidad Autónoma evitó dar declaraciones.

El decano de la misma unidad académica que alberga a Rubilar, Luis Castillo Fuenzalida, que “invitó” a la excandidata por Puente Alto a participar de la actividad universitaria, se desempeñó como subsecretario de Redes Asistenciales en los dos gobiernos de Piñera: entre junio de 2010 y marzo de 2014; y agosto de 2018 y julio de 2019. Asimismo, el vicedecano de la sede Talca, Luis Jaime Gaete, fue subdirector de gestión asistencial y director del Servicio de Salud de Maule entre junio de 2018 y mayo de 2022, en plena administración Piñera II. En mayo de 2023, Gaete se incorporó como vicedecano de Ciencias de la Salud en la misma región.

En tanto, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente está encabezada por Daniel Schmidt Mclachlan, exdirector del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule entre 2011 y 2014 y nombrado decano en 2018 en reemplazo de Paz Serra Freire, exseremi de Vivienda y Urbanismo del Maule entre 2010 y 2014, asignada como jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, encabezado por el RN Cristián Monckeberg.

Finalmente, el vicedecano de la sede de Temuco de la Facultad de Ingeniería es, desde 2021, Manuel Castillo König. Entre 2009 y 2015 fue jefe de recursos humanos del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, en la administración del RN Miguel Becker, diputado desde 2022. En octubre del mismo 2015 comenzó su actividad académica en la Universidad Autónoma.

Convenios con el gobierno de Piñera

En 2012 comenzó el programa Becas Maule, iniciativa levantada por la Universidad Católica del Maule junto al gobierno regional, con el objetivo de especializar a 100 profesionales del área de la salud en las tres universidades de la región; sin embargo, solo la casa de estudios fundadora comenzó a recibir pagos del Servicio de Salud del Maule (SSM) en 2014 por el concepto de becas, mientras que las universidades de Talca y Autónoma tuvieron que esperar hasta 2019, un año después de la inauguración del programa continuador, Becas Maule II.

Según indica un documento del SSM, el programa de becas contempla la formación de dos comisiones: directiva y operativa. La primera, conformada por distintos representantes del gobierno regional, está además conformada por el director del servicio y el subdirector de gestión asistencial de la repartición, cargo ocupado en ese entonces por el doctor Luis Jaime Gaete, actual vicedecano de Ciencias de la Salud en la sede Talca de la Autónoma, que además presidió la segunda comisión.

Fue en diciembre de 2019, el mismo mes en que Jaime asumió la dirección del Servicio de Salud del Maule, que la Universidad Autónoma comenzó a obtener ingresos de la misma repartición pública, que entre 2020 y 2021 superaron los 250 millones de pesos. Jaime, que dejó el cargo en mayo de 2022, ni siquiera esperó a salir del servicio público para ingresar a la UA: en abril asumió como docente, en enero de 2023 como director de la Escuela de Medicina en la sede Talca, y en mayo del mismo año como vicedecano de Ciencias de la salud en la región.

Por último, en marzo del mismo 2022, la Universidad Autónoma firmó un último convenio con el Estado de Chile: esta vez, con el Ministerio de Defensa. En un escueto comunicado en su página web, la casa de estudios presentó el “amplio convenio de colaboración” con la cartera, en ese entonces encabezada por el RN Baldo Prokurica, a una semana del término del segundo mandato de Sebastián Piñera. 

El documento fue firmado por el rector Teodoro Ribera, que fue compañero de bancada de Prokurica en la Cámara de Diputados durante los años 90’. En la ceremonia de firma del acuerdo, acompañó a Ribera el vicerrector de Vinculación con el Medio, Mauricio Vial, exfuncionario de confianza del alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado (RN), condenado por cohecho.

Continuará…

Podría interesarte: Educación y Religión: Las Residencias Universitarias del Opus Dei en Santiago