La Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Paula Catalán (PC), es mencionada cinco veces en un listado de Contraloría sobre abogados defensores de casos de Ley 20.000, que sanciona la posesión y tráfico de drogas. Según el documento, Catalán participó en cuatro causas por drogas en 2023 y una en marzo de 2024, casi un mes después de asumir el cargo, el pasado 30 de enero. La ley prohíbe la participación de funcionarios públicos en este tipo de causas, mientras estén en el cargo. Catalán, quien reconoció que antes de asumir la Seremi defendió dos casos de narcotráfico, aseguró a Doble Espacio no tener causas pendientes por Ley 20.000.
Como una abogada con amplia experiencia en el área civil, notarial, familiar, penal y otras ramas del derecho. Así anunció el 30 de enero de 2024 la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a la nueva secretaria ministerial regional (Seremi) de esa cartera en la Región de Los Lagos: Paula Daniela Catalán Pérez, militante del Partido Comunista.
Según el decreto de nombramiento de Catalán, el 26 de enero de 2024 la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, remitió al Presidente Gabriel Boric una terna de candidatos a la Seremi de Bienes Nacionales de esa región. El nombre favorito para el cargo de exclusiva confianza presidencial fue el de Catalán.
Pero no era primera vez que Paula Catalán Pérez figuraba en una nómina del Estado.
A través de Ley de Transparencia, Doble Espacio accedió a un listado que Contraloría elaboró sobre abogados defensores de causas ligadas a la Ley 20.000, que persigue delitos asociados a la posesión de drogas o narcotráfico.
Según el documento —el mismo que hace unos meses hizo noticia porque en él figura el nombre del excandidato a la alcaldía de Santiago, Aldo Duque— la Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Paula Catalán, participó como abogada defensora en cinco causas por Ley de Drogas entre 2023 y 2024.
Solo en 2023, según la institución liderada por Dorothy Pérez, Catalán intervino en cuatro causas de narcotráfico o posesión de drogas. Las fechas de inicio, según indica el documento, serían el 24 de marzo, el 9 de junio, el 4 de septiembre y el 13 de diciembre. Según el listado, la última causa de narcotráfico que registra Paula Catalán habría iniciado el 7 de marzo de 2024, en circunstancias que asumió el cargo de Seremi casi un mes antes, el pasado 30 de enero.
¿El problema? La Ley 20.000 establece que son incompatibles las defensas en causas de narcotráfico con los cargos del Estado.
En específico, el artículo 61 de la denominada Ley de Drogas decreta que los abogados “que se desempeñen como funcionarios o empleados contratados a cualquier título en los servicios de la Administración del Estado” estarán inhabilitados de “patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados” en casos de porte o tráfico de drogas.
Según la nómina, las cinco causas figuran en el Juzgado de Garantía de Osorno, ciudad en la cual reside Catalán. Doble Espacio intentó corroborar estos datos en la plataforma de consulta del Poder Judicial, sin embargo ésta no registra causas públicas en las que figure Catalán en ninguna de las fechas indicadas en el listado de Contraloría. Esto podría deberse a que las causas en cuestión sean reservadas, ya que en ese caso no aparecen en el sistema.
Consultada por Doble Espacio, Catalán aseguró que “yo no tengo causas pendientes” de narcotráfico y que, si las hubiera tenido, “no hubiese aceptado el cargo” de Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos. Según ella, en su vida profesional solo ha asumido dos casos por narcotráfico —no cinco, como registra el documento de Contraloría—, en años anteriores a su cargo público y a cuyos patrocinios posteriormente renunció.
Si bien Doble Espacio intentó corroborar lo sostenido por Catalán, tampoco fue posible acceder a la información de la causa del 7 de marzo de este año. La plataforma del Poder Judicial registra 13 causas reservadas que ingresaron ese día al Juzgado de Garantía de Osorno, pero sus intervinientes, y toda información relacionada a ellas, son confidenciales debido a la reserva decretada por el tribunal.
Casos anteriores por narcotráfico
Las dos causas de narcotráfico que Catalán reconoce haber defendido en el pasado son ciertas: se trata de al menos dos casos en los que defendió a imputados o condenados por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Osorno. En ambas causas renunció a su rol como abogada, antes de llegar a la Seremi.
En 2019, asumió la defensa privada de Francisco Solís, quien fue perseguido por Carabineros y posteriormente detenido junto a otro sujeto. Además del revólver con 5 municiones calibre .38 y los 98 gramos de marihuana que arrojaron del vehículo durante el escape, los sujetos fueron detenidos con 17 gramos de marihuana y cerca de $300 mil pesos de la transacción de la droga. En la casa de uno de los detenidos Carabineros encontró 214 gramos de cocaína, un revólver Taurus con 6 municiones y una pistola nueve milímetros con 12 balas.
Si bien Solís fue condenado el 14 de septiembre de 2023 a libertad vigilada intensiva por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de armas, Paula Catalán renunció a su defensa dos meses antes, el 10 de julio de ese año.
En la otra causa, iniciada en 2020, Catalán figura como defensora privada de Marco Díaz, quien junto a otro sujeto terminó condenado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de arma prohibida. Los dos involucrados fueron detenidos con un pistola nueve milímetros a fogueo, dos cargadores y 27 proyectiles balísticos a fogueo, 44 municiones calibre .22 y 250 gramos de marihuana.
Además, Carabineros encontró más de un millón de pesos en efectivo y dos celulares que fueron destruidos por el compañero de Díaz para que no fueran periciados. Catalán renunció a la defensa de Díaz el 25 de agosto de 2020. Los sujetos, por su lado, fueron condenados el 26 de julio de 2022 a presidio menor.