Santiago, de toda Latinoamérica, fue la ciudad escogida para realizar dos eventos sobre los avances del uso de la inteligencia artificial en un contexto contemporáneo. Anna Makanju, vicepresidenta de Asuntos Globales de OpenAI, recalcó en su visita a Chile los desafíos de la empresa norteamericana para mejorar su servicio y democratizar la tecnología hacia una mejora común.
“Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad,” fueron las palabras de Neil Armstrong mientras daba sus primeros pasos en la superficie lunar en julio de 1969. Más de 50 años después de ese suceso, el mundo vive otro hito en la historia de la ciencia y la tecnología: la inteligencia artificial (IA).
Este 23 de agosto, Chile fue el país anfitrión de un acontecimiento trascendental para el desarrollo de inteligencia artificial en la región. La empresa pionera OpenAI, creadora de Chat GPT, eligió Santiago como sede de su primer evento en Latinoamérica. En un auditorio lleno de estudiantes, académicos y figuras claves del Gobierno como lo fue el mismo Presidente de la República Gabriel Boric y la Ministra de Ciencia y Tecnología Aisén Etcheverry.
Al servicio de la diversidad cultural y la educación
Uno de los temas que más se tocaron en la conferencia fue la preocupación por parte de la Start Up americana de mejorar la calidad y diversidad de los idiomas en sus modelos de inteligencia artificial. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la inclusión de las lenguas diversas se convirtió en una prioridad para la empresa.
“Para nosotros es muy importante ofrecer un producto libre, que funcione en los idiomas y respete las culturas, porque para beneficiar a todos hay que hablarles a todos”, recalcó Anna Makanju, vicepresidenta de Asuntos Globales de OpenAI durante su presentación.
En el campo de la educación, el impacto de la inteligencia artificial ya deja huella. Anna Makanju destacó cómo esta tecnología ha sido adoptada por profesores y profesionales de la docencia en varias partes del mundo. Por ejemplo, en las escuelas de bajos recursos en Estados Unidos, se ha vuelto una herramienta indispensable.
—La inteligencia artificial en estas escuelas ya que puede ofrecer una experiencia mucho mejor y que se asemeje a establecimientos de mayores recursos—, comentó Makanju.
La accesibilidad a la educación ha sido un problema histórico en diversas regiones y en Chile esto no es una excepción. La IA no solo permite personalizar la experiencia educativa, sino que también abrir las puertas a un aprendizaje más equitativo.
“La accesibilidad a la educación va a ser completamente transformada, porque esta tecnología te permite aprender, y esa accesibilidad es una de las cosas que nos dan más esperanza sobre el futuro”, agregó la vicepresidenta de Asuntos Globales de OpenAI.
Hackathon OpenAI
La empresa creadora de inteligencias artificiales, como Chat GPT y Dall-E, realizó su “primer gran evento” en Latinoamérica y escogió a Chile como su anfitrión.
La primera Hackaton de OpenAI comenzó el pasado viernes en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción ubicada en Apoquindo 6750, Las Condes. El evento se extendió por todo el fin de semana, y a él fueron invitadas distintas autoridades de Estado, de empresas tecnológicas y de la misma OpenAI.
En esta, los participantes tuvieron que buscar -a través de distintas herramientas de inteligencia artificial que ofrece OpenAI- soluciones a problemas medioambientales presentes en el mundo. En la competencia hubo dos ganadores: el primero, con un prototipo previo e idea que ya había desarrollado antes; y el segundo por concepto de “Zero to Hero”, quien no vino con ningún prototipo previó y lo desarrolló en la misma competencia.
De esta competencia, los ganadores fueron: Justa (Poder Judicial). El equipo del Poder Judicial se llevó el premio principal por su proyecto “Justa”, un prototipo que está diseñado para acelerar las causas de divorcio. Y el ganador de Zero to Hero fue ProtoAI, un proyecto que entrega una solución que permite que a partir de una imagen una mano de prótesis pueda adaptarse a su entorno sin necesidad de especificaciones ni instrucciones adicionales.
El evento además contó con paneles en donde diferentes invitados debatieron y comentaron sobre los desafíos y oportunidades de la IA en el Estado chileno y región latinoamericana.
“El que Chile tenga un rol de liderazgo en inteligencia artificial no es trivial, y es porque somos un país lleno de gente talentosa y donde esta lógica de comunidad se nos da súper fácil”, comentó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Echeverry, en la inauguración de la Hackaton, respecto al rol de liderazgo de Chile, respecto al avance de la tecnología de inteligencia artificial.
Hay que recordar que en el Ministerio se encuentran preparando desde enero el proyecto de Ley de Inteligencia Artificial. Agenda que, se espera, regule los mayores aspectos relacionados a esta tecnología que tuvo un crecimiento exponencial los últimos años.
El evento además contó con paneles en donde diferentes invitados debatieron y comentaron sobre los desafíos y oportunidades de la IA en Chile y Latinoamérica.