Las nuevas muestras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en su sede de Parque Forestal conectan con los 50 años de la institución en el edificio de la anterior Academia de Bellas Artes, además de mostrar narrativas nuevas y tradicionales de las artes visuales en Chile.
Exilio, correspondencia, ensoñaciones, identidades sexuales y conmemoraciones. Estos son algunos de los temas que conviven en la nueva temporada de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede ubicada en Parque Forestal. El sábado 24 de agosto se realizó la inauguración de las muestras en el hall central del Museo, donde asistieron autoridades como la ministra de Interior, Carolina Tohá, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo.
“Este evento será una oportunidad para disfrutar de estos espacios patrimoniales, que además son indispensables para poder conocer nuestra historia, cultura y patrimonio”, destacó la ministra Carolina Arredondo en la ceremonia de inauguración. Además, puso énfasis en el aumento de presupuesto de 2024 para sus tres museos nacionales y 24 regionales: una inversión de 1200 millones de pesos, traducido a un aumento del 77% del presupuesto.
Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en conversación con Doble Espacio se refirió al trabajo que existe detrás de las exposiciones: “Desde el museo buscamos poner en escena el campo de lo pictórico y gráfico, como también la expresión escultórica derivada de ese mismo contexto creacional. Nos interesa también reconocer la dimensión histórica por la conmemoración del museo en sus 50 años”.
Asimismo, y sobre el trabajo detrás de las muestras, el director del museo comenta que para ello trabajaron una serie de curadores quienes desarrollaron una investigación profunda y teórica sobre la obra de los artistas Patricia Israel y Eduardo Martínez Bonati. También, se realizó una colaboración trasandina entre investigadoras que se acercaron a la obra de los artistas Edgardo Vigo y Guillermo Deisler. En el caso de los artistas Magdalena Cordero y Nicolás Astorga, se presentan muestras para la difusión del trabajo plástico de artistas nacionales.
Daniel Cruz espera que el público pueda comprender la importancia de las narrativas construidas en cada muestra de acuerdo a los discursos presentados por sus realizadores.
Las exposiciones
La nuevas exposiciones de MAC Parque Forestal consta estarán disponibles en sus salas desde el 24 de agosto hasta el 17 de septiembre. La entrada a todas estas exhibiciones es gratuita, y estarán abiertas de martes a domingo, de 11 a 17.15 horas.
“Orígenes” es el nombre de la muestra sobre el trabajo del artista y profesor chileno Eduardo Martínez Bonati. El equipo de curatoría presenta una selección de obras pictóricas y dibujos que el autor realizó durante su exilio en España en 1975 y los años después de su retorno a Chile. “Es un trabajo que hemos hecho como museo, en donde quisimos proponer una conversación con él artista y un recorrido histórico por su carrera: desde que fue estudiante, profesor y hoy un artista relevante dentro de la pintura chilena”, dijo Daniel Cruz sobre la muestra que tributa a Eduardo Martínez Bonati.
También, se inauguró una muestra que recopila el trabajo del artista chileno Guillermo Deisler y el argentino Edgardo Vigo: dos representantes del arte correo y la poesía visual. Esta muestra fue realizada en colaboración con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de la comuna de Cerrillos; y el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), ubicado en la ciudad de La Plata, Argentina. A través de xilografías, litografías, collage y libros de artista, entre otras materialidades, se demuestra la producción de Deisler y Vigo desde la década del sesenta hasta mediados de los noventas.
Por su parte, “Patricia Israel: Correlatos del ensueño” es una muestra que selecciona parte de la trayectoria de más de 40 años de la artista nacional Patricia Israel. Curada por Joselyne Contreras Cerda, Alberto Madrid Letelier y Sebastián Vidal Valenzuela, las pinturas y esculturas de la exposición instalan un relato donde se alude a conceptos como el psicoanálisis, los feminismos, la historia de Chile, la violencia política, entre otros.
La exposición “Nunca seré más joven que ese día” reúne un retrato de la vida de su artista, Nicolás Astorga, a través de textiles, esculturas, fotografías y maderas intervenidas. En el caso de “Ataría”, se dispone una colección de libros de la artista Magdalena Cordero, donde cada pieza articula un relato único desde perspectivas de la actualidad y modernidad.
En MAC Quinta Normal el día 20 de julio se inauguró “Treguaescena: El primer Guillermo” del fallecido artista chileno Guillermo Núñez, muestra que estará hasta el día 13 de septiembre en esa sede.
También, están disponibles para visitar las exhibiciones “They tried to make me go to rehab”, de Serena Oliva y Boris Campos Ernst; “Aspectos del semblante: Magíster en Artes UChile 2021 – 2022” conformada por los estudiantes de postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile de la cohorte de esos años; y “Sala Interacción: Pedagogías del Compost: bichos, humus y metáforas en la frontera arte – educación”, realizada por la unidad Educamac para escolares. Las muestras anteriores estarán abiertas al público hasta el 13 de septiembre.
También te podría interesar: Restauradores que mantienen la historia