Tienen “buena pinta”, desplante ante la cámara, son reconocidos y el público los quiere, pero sus conocimientos legales y políticos son escasos o derechamente nulos. Aún así partidos políticos dan cupo a celebrities chilenos para llegar a cargos de elección popular. A veces sale bien y logran una administración digna, pero otras veces se ven saturados sin asesores en un mundo que no conocen, perjudicando únicamente a quienes votaron por ellos.
En las elecciones municipales de 2016, la coalición Chile Vamos tenía una meta clara: recuperar las comunas de La Reina, Providencia, Santiago y Maipú. Lo lograron. José Manuel Palacios por La Reina, Evelyn Matthei por Providencia, Felipe Alessandri en Santiago, y la conocida Cathy Barriga por Maipú.
Con un título en Psicología de la Universidad Santo Tomás, el apoyo de la UDI y nula trayectoria política, la esposa del también UDI Joaquín Lavín León logró hacerse con el sillón edil de la segunda comuna más grande de Chile. Era un rostro más que conocido.
Barriga, popularmente conocida como Cathy -nombre que adoptó oficialmente en 2016, en lugar de Catherine- comenzó su carrera televisiva en programas de Canal 13 y Chilevisión, siendo conocida por su personaje “la Robotina” en el programa Maldita Sea entre 1996 y 1999, además de su participación como bailarina en el exitoso programa juvenil Mekano, a inicios de los 2000. Ya instalada como rostro de televisión, entró al mundo de los reality-shows, participando en La granja VIP en el año 2005 y Fiebre de Baile. Pero para las nuevas generaciones, la aparición televisiva más popular de Barriga ha sido su formalización por fraude al fisco en enero de este año, en una causa por más de treinta mil millones de pesos que habrían sido defraudados durante su administración en Maipú.
Hoy, nadie dentro de la UDI acepta responsabilidades por presentar su candidatura, pero en 2018 Jacqueline Van Rysselberghe, entonces presidenta del partido, la mencionaba incluso como posible carta presidencial. Actualmente Guillermo Ramírez, diputado UDI y jefe de bancada en la cámara baja, se desentiende de su elección y su candidatura. Sin embargo, Barriga no es la única figura mediática que ha saltado de la farándula y la televisión a la política. Otros personajes han logrado llegar a ocupar cargos de elección popular apoyados por partidos políticos, especialmente por Chile Vamos.
El intento político de Carla Ochoa
Carla Ochoa es modelo, presentadora televisiva y reina de belleza. Participó en el concurso Miss Chile y en 2007 ganó como Reina de la Pampilla. Es conocida por su aparición en programas de televisión como Mekano, Morandé con Compañía, el reality Pelotón, y por ser presentadora del conocido matinal Buenos días a Todos de TVN. Además, tuvo una relación durante seis años con Miguel “Negro” Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera y personaje recurrente en los programas de farándula, relación que inició cuando ella era una adolescente.
En el año 2012 emprendió su carrera política como candidata a concejala por la comuna de Peñalolén. Apoyada por la UDI, Ochoa tuvo éxito en su primer intento, resultando electa con más del 4% de los votos, una de las más votadas de la alianza de la derecha. Sin embargo, jamás llegaron a verse frutos de su trabajo, ya que renunció en el año 2013, antes de cumplir dos meses en el cargo.
En un comunicado que difundió en ese momento en sus redes sociales agradeció y pidió disculpas a quienes votaron por ella. Explicó que le fue complicado ser minoría en el concejo municipal y concluyó que “la política hay que dejársela a los políticos”.
Actualmente en ejercicio
Hotuiti Teao es un modelo, presentador de televisión y diputado de la República, de origen Rapa Nui. Comenzó su carrera televisiva en Canal 13, participando como modelo en el exitoso programa conducido por Mario Kreutzberger -“Don Francisco”-, Sábado Gigante, y luego en la secuela de ese show, Gigantes con Vivi, conducido por la hija del histórico presentador, donde Teao tuvo más protagonismo. Luego se consolidó como rostro de la pantalla chica en su rol como animador del programa Yingo de Chilevisión.
Sus intentos de ingresar a la política comenzaron en 2013 con una candidatura a diputado por Chile Vamos en la que no resultó electo. En el año 2021 quiso formar parte de la Convención Constituyente dentro del pacto de Chile Vamos, nuevamente sin éxito. Finalmente, en las elecciones parlamentarias de 2022 logró ser electo diputado por el distrito 7 como independiente, con cupo de Evópoli, convirtiéndose en el primer diputado de origen Rapa Nui.
Lo más destacado de su labor parlamentaria ha sido un proyecto de resolución para un cambio de estatutos en Rapa Nui y Juan Fernández, con el objetivo de considerar las diversidades territoriales de las islas, pero hasta el momento no ha sido respondido. Durante la emergencia de los incendios en la Región de Valparaíso en febrero de 2024 le solicitó a Correos de Chile envíos gratuitos a la región afectada para agilizar la ayuda a los damnificados, la cual fue aceptada. En la misma fecha presentó junto a otros ocho diputados y diputadas de Chile Vamos y Republicanos una moción para modificar diversos cuerpos legales para aumentar las sanciones aplicables a quienes provoquen incendios forestales y responsabilizar a las autoridades por falta de prevención en la materia.
Otras figuras provenientes del mundo de las artes se encuentran actualmente en el Congreso. La diputada Carolina Marzán, representante del PPD y reelecta por el distrito 6 de la Región de Valparaíso, era conocida por su rol en la teleserie Los Venegas de TVN, la cual estuvo 20 años al aire. Antes de su primera candidatura en 2017, participó en la fundación del Centro Cultural Marga Marga Cuna de Arte en Quilpué, donde se realizaban talleres de distintas disciplinas artísticas. Actualmente su trabajo en la cámara está especialmente enfocado en su rol como presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre. Desde este cargo presentó en julio de 2022 un proyecto de ley que defina un marco de promoción para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, el cual ha permanecido desde entonces en primer trámite constitucional.
Luciano Cruz-Coke es otro actor de televisión que actualmente se desempeña en la política. Fue electo como diputado en el periodo 2018-2022 y actualmente es senador representante de Evópoli. Su debut en las pantallas fue en la teleserie de Canal 13 El amor está de moda del año 1995, además de participar en otras producciones de ese canal, como Amor a domicilio y Fuera de control. Luego pasó a integrar el área dramática de TVN, en las teleseries que lideraron el rating de esa época, donde es recordado por su rol en Amores de Mercado, show de 2001. Su salto a la política llegaría casi 10 años después, pero no a través de las urnas. En 2010 asumió como ministro de Cultura en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cargo que mantuvo hasta 2013.
En el año 2018 junto a Carolina Marzán y otros ocho diputados y diputadas presentó la moción de modificación de la ley N° 20.959 la cual extiende la aplicación de la ley N° 20.243 que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual. También es recordado por la tramitación de la ley N° 21.403, la que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de personas sordociegas.
En 2021, cuando era miembro de la Comisión de Cultura de la cámara baja, fue invitado al podcast Impacto en el Rostro, donde confesó que su razón para alejarse de las teleseries fue que “las han convertido en chatarra, en una fábrica de salchichas. (…) no hay productos de buena calidad y los actores tienen muy poco que decir”.
Posibles candidaturas 2024
Si bien aún no se cumple el plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones municipales 2024 ante el Servel, ya hay nombres que han sonado en los medios. Uno de ellos es Katherine Salosny, actriz y presentadora de televisión conocida por su papel en la teleserie Aquelarre y su trabajo como animadora en el matinal Mucho Gusto, quien manifestó sus intenciones de ser candidata por la comuna de Algarrobo. Salosny asegura que este es un cargo que se le ha ofrecido desde hace unos seis a siete años, pero que recién ahora se había transformado en una posibilidad real, al poder ir como independiente con cupo de la DC. Sin embargo, a principios de junio decidió bajar su candidatura por motivos “exclusivamente personales”.
Otro caso más bullado y polémico fue el de Perla Ilich, la conocida protagonista del reality Perla: tan real como tú, emitido en 2011 por Canal 13, donde mostraban la vida y entorno familiar de Perla como gitana en Chile. Ilich hizo polémica tras aparecer en un live de Instagram acompañada de la senadora del naciente partido Demócratas, Ximena Rincón. En la transmisión, Perla anunció sus intenciones de ser candidata a alcaldesa por la comuna de Macul o Maipú, aunque dijo inclinarse por esta última por el buen trato que ha recibido de la gente. Sin embargo, en la misma transmisión, reconoció que ha ido pocas veces. Inmediatamente la senadora la interrumpió para aclarar que ha trabajado en la comuna. Sólo horas después, Ilich aclaró que no tiene ninguna intención de ser alcaldesa de Maipú por no estar preparada para el cargo. En el programa Podemos Hablar de Chilevisión, contó que la senadora Rincón llegó a su casa a través de un familiar, supuestamente queriendo hablar de la pobreza en la que viven los niños gitanos, pero terminando en una improvisada transmisión en Instagram.
“Yo le dije ´no conozco tu partido, no conozco esto´ (…) yo no entiendo de política”, señaló en el programa, a lo que, según Perla, Rincón habría contestado: “Próximamente, Perla alcaldesa… se postula de alcaldesa”.
Hasta el momento, Demócratas no ha dado aclaraciones por este malentendido.