Con dos chilenos entre sus miembros, el equipo competitivo de esports tiene el fin de consagrarse en la Masters Shanghái de Valorant, e impulsar el proceso de profesionalizar los deportes electrónicos en el país, donde aún falta camino por recorrer para su consolidación y reconocimiento oficial.
El Valorant Masters Shanghai 2024 es uno de los torneos más importantes del circuito competitivo profesional internacional de Valorant, organizado por Riot Games: los creadores del videojuego. Esta competencia cuenta con varios eventos regionales, en que los mejores equipos de cada zona compiten entre sí, cuyos ganadores clasifican para participar al Máster Global; espacio que funciona para clasificar posteriormente al torneo más relevante mundial anual, que es la Valorant Champions.
Valorant es uno de los juegos multijugador de disparos en primera persona (FPS) más popular en la escena de los deportes electrónicos. Creado por Riot Games consiste en que dos equipos de cinco jugadores compiten entre ellos usando armas y habilidades.
Dentro de los equipos que competirán en el torneo Valorant Masters Shanghai, se encuentra un grupo que se ha destacado en el escenario latinoamericano de jugadores de la disciplina. Se trata del equipo Leviatán, conformado por sus jugadores: Aspas, Tex, C0m, Kingg y Mazino, siendo estos dos últimos chilenos, y encargados de representar a la región en esta competencia.
Doble Espacio tuvo la oportunidad de conversar con Fernando Diez, actual CEO y fundador del equipo, antes de su participación en el torneo que se ejecutará desde el 23 de mayo al 9 de junio en Shanghái.
Al respecto y desde la distancia, Fernando comentó que para el equipo es un gran honor orgullo el poder representar a Chile como a toda Latinoamérica en un evento tan importante en el mundo de los esports, competiciones de videojuegos profesionales organizadas a nivel mundial, y que a la vez llena su expectativa de seguir sumando experiencia internacional.
“Prometemos darlo todo, vamos muy bien preparados, y esperamos llegar lo más lejos posible. Idealmente intentaremos ganar, ya que tenemos los jugadores y la preparación para hacerlo”, mencionó Diez sobre las expectativas del torneo.
En cuanto a planes a futuros del equipo Leviatán tras este gran logro de clasificación y mayor reconocimiento, el líder del equipo agregó que tienen objetivos a muy largo plazo y se ven compitiendo por varios años más. “Lo principal es seguir creciendo y subiendo la vara para los equipos competitivos y ser una gran fuente de inspiración para quienes quieran dedicarse a esto al menos en Latinoamérica”, explicó Fernando Diez.
De momento el equipo se encuentra en China preparándose para el torneo, cuyo viaje fue financiado por Riot (jugadores y staff). Mientras que al resto de personas del equipo costearon el viaje con dinero de la organización obtenido principalmente por sponsors y fondos de cada uno. Esto, porque los esports para financiarse necesitan tener la seguridad de ser una inversión viable. Esa confianza se brindará cuando los deportes electrónicos sean reconocidos profesionalmente, que ese aún no es el caso para Chile.
Escenario de los esports en Chile
En el país, de modo general aún queda bastante por potenciar en estos deportes, pese a los pocos avances que se han tenido, como haber sido sede del primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos (PEC) en 2023. Pues, en comparación a otros países de la Latinoamérica, como México o Brasil, falta para ir a la delantera.
Además se encuentran en avances para fomentar la igualdad de género, situación que en Chile aún se ve lejana. Es necesario tener en cuenta que el país está en una etapa inicial de la creciente escena de deportes electrónicos que progresa lentamente con pequeños pasos, como creaciones de clubes o programas en Universidades.
En conversación con Valentina Martínez, para Doble Espacio, periodista chilena especializada en esports, nos da su perspectiva sobre cuál cree que es el principal motivo por el cuál cuesta bastante que los deportes electrónicos sean vistos o considerados como deportes en sí: “En Chile la gente no lo ve como un deporte, porque igual falta una educación al respecto o un conocimiento más detallado de acuerdo a lo que son realmente los videojuegos”.
También, agrega que muchas personas ven a los esports como un juego y no como una herramienta que potencia la mente y el aparato psicomotor. Algo similar a lo que produce el ajedrez, que se considera un deporte pese a no tener que ocupar todo el cuerpo.
Pese a que en Chile existen más de dos millones de jugadores de deportes electrónicos, que a nivel nacional no se reconozca los esports como un deporte profesional genera incertidumbre en los jóvenes interesados en querer ser jugadores profesionales.
La viabilidad económica pendiente en Chile
Doble Espacio conversó con Sebastián Martínez, experto en esports y ejecutivo de cuentas de PlayStation, empresa que busca potenciar estos deportes hacia la profesionalización, sobre el escenario nacional, dado que Chile destaca internacionalmente por tener jugadores particularmente fuertes y destacables en la rama competitiva de los videojuegos de disparos (shooters).
“Primero que todo tiene que haber un capital de inversión para armar una organización. Actualmente existen un par de organizaciones a nivel nacional como la Anef o eSport Chile que buscan profesionalizar más la escena teniendo todo al día y organizado dentro del marco legal”, explicó Martínez.
Pero, el especialista agregó que al no estar profesionalizados estos deportes, ocurre que empresas grandes no quieran arriesgarse a invertir capital para una organización. “El riesgo disminuye a medida que se legaliza y se estratifica más la presencia de la figura de los esports como personalidad jurídica”, enfatizó Sebastián Martínez.
Según sus jugadores, la profesionalización de los esports se vuelve una necesidad en nuestro país a medida que surgen más representantes a nivel internacional, como los integrantes del Equipo Leviatán que motivan aún más a juventudes a querer dedicarse a nivel profesional en algo que les gusta y tienen habilidades para desenvolverse en el desarrollo inevitable de esta escena deportiva.