A solo seis días ser votada la nueva propuesta constitucional que surgió de un consejo con mayoría de la coalición republicana de ultraderecha, revisamos cómo las plataformas digitales son cada vez más importantes en las campañas políticas. Porque trepar en estas y comprender el algoritmo es fundamental para crecer en una sociedad donde la información está al alcance de un click. Los republicanos han adoptado diversos métodos para penetrar en el pensamiento de la ciudadanía, tales como, la transmisión de información que se puede considerar falsa y el contenido no solicitado a gran escala, los que expanden principalmente por Instagram, X (twitter) y Tik Tok, redes en las que se ubican como uno de los partidos con más seguidores, con 84.7 mil y 86.6 mil respectivamente.
“¿Están de acuerdo con la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”, mencionó el ex presidenciable de Republicanos, José Antonio Kast, el 19 de abril de este año, quien a través de un “tuit”, por el que se le acusó de difundir noticias falsas, arremetió en contra de la derecha tradicional, esto después de una mala interpretación sobre dichos del senador Francisco Chahuán acerca del posible sistema de pensiones, a lo que el mismo Chahuán respondió:
“No le des la razón a quienes te acusan de ser el rey de las fake news”, todo esto a menos de un mes de la elección de consejeros constitucionales, llevada a cabo 7 de mayo de 2023, votación en que triunfó el Partido Republicano con una mayoría en el Consejo.
El Partido Republicano, fundado por Jose Antonio Kast, el 10 de junio de 2019, se conforma por “Acción Republicana”, movimiento político-social que apoya causas sociales y hace salidas a terreno para generar una conexión entre el partido y la ciudadanía. Su segundo componente es “Ideas Republicanas”, este es un centro de estudios comandado por el senador José Manuel Rojo Edwards que propone ideas y políticas públicas que promueven el valor de la familia, la trascendencia de las personas, la libertad y el estado de derecho. Ambos movimientos interinos cuentan con un gran número de seguidores en sus redes sociales, específicamente Instagram, con 37.7 mil y 5 mil doscientos cada uno.
Hay diversas razones que buscan explicar el crecimiento de este partido, las que van desde el descontento de un sector de la población con el gobierno de Boric. “La gente está enojada con aquellos que están en el poder y por eso votan por los que son más de oposición”, explica el cientista político, Patricio Navia. El elemento de novedad del partido, que causa una distancia con la derecha tradicional chilena, y que, entre otras cosas, explica el éxito que republicanos han tenido dentro de sus redes sociales.
La política y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siempre han estado entrelazadas. Una busca llegar, persuadir e influenciar en su favor a las personas; y la otra, es el medio para esto. Lo anterior se ha empleado primero de boca a boca, luego mediante el diario, siguiéndolo la radio, la televisión, y últimamente la más conocida y podría decirse que efectiva gracias a su inmediatez, es la de las redes sociales.
Desde los inicios del partido, ha sido característico el uso que le han dado a estas. Cristóbal García, presidente de las juventudes republicanas y encargado de las redes sociales de este mismo, explica la importancia de aquellas en la política actualmente: “Las redes sociales son el capital más importante a la hora de la difusión de ideas, de la difusión de lo que se está haciendo, no solamente es importante hacer las cosas, es importante demostrar que se están haciendo, (…) el Partido Republicano tiene clara la importancia del mundo digital”.
Estrategias virtuales
Sebastián Núñez, vicepresidente de las juventudes republicanas, explica que en las redes sociales uno no tiene que actuar como político. “Principalmente hay que ser uno mismo, lógicamente uno tiene que meter su ‘bichito’ como se diría coloquialmente. Pero principalmente es eso, no mostrarse como alguien tan institucional a veces, las redes sociales principalmente las ven jóvenes”, manifestó el militante de Republicanos.
A los jóvenes republicanos y a los militantes nuevos se les hace “media training”, lo que consiste en una capacitación para relacionarse de mejor manera frente a los distintos medios de comunicación con el objetivo de llegar de forma más sólida y entenderse de mejor manera con sus pares políticos y el mundo más mediático. Los principales recursos para crear contenido en el Partido Republicano y sus diversos movimientos son Instagram, X (Twitter) y Tik Tok.
Respecto a lo anterior, Sebastián Núñez expresa: “Se nos da una formación, sí. Principalmente a las personas que tenemos un cargo, porque lógicamente hay que saber que decir y cómo decirlo, y hay que saber callar cuando uno tiene que callar”, dice y cuenta que uno de los principales “maestros” ha sido Felipe Costabal, alias “Yeti”, “que ha sido el líder de las redes sociales y la publicidad del partido. Él nos ha enseñado mucho a cada uno de nosotros, nos ha dado cursos y nos ha enseñado cómo ser buenos políticos entre comillas en redes sociales”.
Las redes sociales tienen una función de unión entre los anhelos, pensamientos y satisfacciones de una masa social que desea conseguir un cambio en las estructuras políticas. En el texto “Ponencias sobre política”, Pedro del Campo, sociólogo, menciona que “El político no se define como un usuario o quien incorpora las redes sociales en sus propagandas políticas, sino que es quien adopta y asume una actitud adecuada como base y principio de su campaña. La actitud adquirida debe ser social, abierta, participativa independientemente de las herramientas tecnológicas que sean utilizadas”.
¿Spam o propaganda electoral?
El “spam” es cualquier forma de comunicación no solicitada que se envía de forma masiva, esta es una forma rápida y económica de difundir un mensaje a un gran número de personas y la propaganda electoral es una publicidad plebiscitaria de la campaña a través de los medios de comunicación para influir en el debate político y, en última instancia, en los electores.
El Partido Republicano realiza esto de diversas formas, enviando correos electrónicos, mensajes al número celular de las personas y principalmente mediante redes sociales, para realizar esta tarea se crean distintos canales de informaciones para transmitir información similar pero con el objetivo de llegar a más población, existe la red social, del Partido Republicano como tal, también está la de “Acción Republicana”, la de “Ideas Republicanas” y el de la Juventud Republicana, la que, tiene 22.3 mil seguidores en Instagram, y 14.8 mil en TikTok, ubicándose como la segunda juventud con más seguidores en estas dos redes sociales.
Cristóbal García, presidente de las juventudes republicanas y encargado de las redes sociales de este mismo, relata que “la mejor forma de atraer jóvenes en la actualidad y realizar propaganda de todo tipo en tiempos de globalización es mediante redes sociales, a pesar de que considero que la mejor forma de comprender a la ciudadanía es mediante salidas a terreno, creo que las redes sociales nos acercan a más gente”.
“Acción Republicana” es fundamental para conocer de mejor manera a la población, puesto que este movimiento usa la opinión pública para crear una conexión entre sus proyectos y sus seguidores, esto mediante el uso de encuestas de Instagram y las academias que este tiene, las cuales se encargan de difundir información, recaudada de las salidas a terreno que este movimiento realiza.
Respecto a si es legal la forma en que realiza propaganda política el Partido Republicano, el artículo 30 de la Ley 18.700 establece lo siguiente:
“Se entenderá por propaganda electoral, para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en esta ley”.
De esto se desprende que la propaganda electoral realizada por medios digitales, no se regula expresamente por la ley. Para correos electrónicos y mensajes de texto (SMS) establece la oportunidad y la forma en que esta debe efectuarse, por lo que se concluye que la forma en que distribuye propaganda el Partido Republicano, roza los criterios de legalidad y es desmesurada, penetrando cada sector de las redes sociales.
“Fake News”
El partido Republicano, además de caracterizarse por su alta difusión de contenido acerca de sus ideales, también ha compartido, mediante diversos medios, información imprecisa y, en algunos casos, falsa, lo que ahora se llama “fake news”.
Este fenómeno se ha dado desde hace mucho tiempo y es algo que va de la mano del crecimiento de los medios de comunicación masiva, en el caso del partido fundado por José Antonio Kast, esta acción le ha permitido sumar cada vez más seguidores, al llegar a más personas. También esta acción trae muchas críticas y denuncias.
Un ejemplo de denuncia sobre información falsa emitida por representantes del partido, fue en abril de este año, precisamente hacia José Antonio Kast y de parte de su mismo sector, la coalición de derecha, Chile Vamos, denunciaron que el fundador del partido Republicano mintió a través de Twitter, tergiversando dichos de Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional (RN). Todo esto se dio luego de que el senador mencionara en una entrevista con Radio Cooperativa, que en su coalición se encuentran disponibles “a la posibilidad de un órgano estatal que pague las pensiones”, algo que rectificó momentos después, a pesar de esto, Kast subió un tuit polémico que hizo enojar a la derecha chilena.
Ante las provocaciones de Kast, el parlamentario respondió: “Hacemos el llamado a José Antonio Kast a terminar con el oportunismo permanente y en base a fake news a hacer política”. Pero esta no fue la primera vez en que el partido ha sido acusado de aquello, pocos meses antes, Chile Vamos ya había tenido un enfrentamiento con republicanos debido a la difusión de un afiche que afirmaron que era falso.
Si bien efectivamente esta manifestación se ha dado desde los inicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la llegada de las redes sociales ha transformado indiscutiblemente su amplitud y su efecto en la política, todo esto relacionado a la llamada posverdad, concepto definido según el Diccionario de Oxford como: “Circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las referencias a emociones y a creencias personales”. Esto, trasladado a las noticias, hace referencia a que la información falsa muchas veces crea un mayor impacto social y político que la rectificación de esta o la noticia real.
Lo anterior, podría servir de explicación a lo que ocurre con el partido, que, a pesar de difundir noticias no verídicas, sube en likes y seguidores tras cada una de aquellas, esto debido a que, a pesar de ser contenido falso, este igualmente cumple su objetivo, desprestigia a sus adversarios políticos y crecen como partido a consecuencia de eso.
Magnetismo republicano
Además de lo expuesto anteriormente, es importante destacar no solo al partido en sí, sino que también a la figura de José Antonio Kast en las redes. Este es un fenómeno peculiar debido a que no solo es popular su partido, sino que él, como candidato, atrae a diversas personas, y esto mismo se potencia gracias a las redes y el uso que él les da.
“Cuando un candidato es popular, eso se ve reflejado en las redes, pero no es que sea popular porque en las redes tiene mucha presencia, sino que más bien la presencia se multiplica en las redes porque el candidato es popular, porque tiene algún tipo de magnetismo detrás, no sé, de atractivo, que hace que la gente lo siga y eso se vea reflejado en las redes sociales”, comenta Patricio Navia.
Con 800 mil seguidores en X (Twitter), 437 mil seguidores en Instagram y 561 mil en TikTok, Kast es una figura política que ha sabido llegar a las personas, puede que por ser alguien “de una sola línea”, como lo define Sebastián Núñez, debido a su carisma político, o tal vez gracias a su uso de “bots” para subir sus números. Independiente de las razones, el asunto es que innegablemente tiene un magnetismo para los likes y esto se ve reflejado en su partido, sus resultados en las elecciones, y también en sus redes.
Los bots sociales son programas automáticos que simulan el comportamiento de las personas dentro de las redes sociales, al ser un programa automático que replica información a comando, lo que logran es, aumentar la influencia o popularidad de una noticia, una persona o un tema, posicionando en tendencia aquel contenido.
A José Antonio Kast se le ha acusado de usar bots en distintas situaciones, principalmente vía X (Twitter), red en la que en 2019 fue eliminado de una encuesta electoral popular entre los usuarios, creada por los analistas políticos Kenneth Bunker y Cristóbal Bellolio. “Concluidos los cuartos de final, el tribunal de penalidades constata que se han violado las reglas del juego en la primera llave, generando fundadas sospechas de actividad irregular a través de cuentas falsas. Se procede, por tanto, a eliminar la candidatura de José Antonio Kast”, tuitea la cuenta de Electoral Death Match en ese entonces.
A pesar de que el partido ha utilizado estrategias cuestionables, es factible decir que estas han funcionado hasta ahora, es indudable el éxito de los republicanos. Sin embargo, su futuro no está escrito, aún quedan elecciones por ver, como la de unos días más, y donde la interrogante surge: ¿Este partido podrá ratificar su éxito el 17 de diciembre?, cuando los chilenos tengan la posibilidad de votar por la Constitución que redactó una convención cuya mayoría es del partido Republicano.