El deportista de origen mapuche, primer ganador de una medalla en Maratón de la historia del país, se ha tomado con calma el triunfo de los Juegos Panamericanos. También, Catrileo espera focalizar sus esfuerzos en las próximas competencias y la realización de las Olimpiadas de París 2024.


Tras su victoria en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Hugo Catrileo Tapia (26 años), desde su casa en Puerto Saavedra (región de La Araucanía), responde preguntas a través de una reunión virtual. El atleta mapuche durante la competencia internacional del domingo 22 de octubre ganó la medalla de plata para Chile. Esto, tras correr 42,195 kilómetros en la prueba de maratón masculino. Luego de cruzar la meta en segundo lugar, después del peruano Christian Pacheco, completó el recorrido de la competencia en 2 horas, 12 minutos y 7 segundos. Es decir, 53 segundos más que su contrincante.

En el momento de la competición, Hugo Catrileo corre hacia la meta sosteniendo una bandera chilena. Después de llegar, celebra con las personas que observan a los corredores. Espera a abrazar a Matías Silva, su compañero de entrenamiento y medallista de bronce en el Maratón de los Juegos Panamericanos. “Trabajamos fuerte, queríamos el oro, no se logró, pero seguiremos porque tenemos las ganas, la disciplina y el trabajo para seguir intentándolo”, señala a los periodistas en el punto de prensa posterior a su llegada.

Cuando los reporteros le preguntan sobre lo que se siente haber ganado la primera medalla masculina de la historia de Chile en Maratón, él considera que centrar sus pensamientos en indicadores históricos sería una limitación para los deportistas chilenos.

Los medios de comunicación catalogan a la historia de Catrileo como un relato de superación y perseverancia. De familia oriunda del campo chileno, trabajó junto a sus padres cortando trigo y cosechando verduras. Su interés por los deportes comenzó tras ver transmisiones por televisión junto a su padre. Primero, se interesó por el fútbol. Luego, por el atletismo.

A pesar de sus idas constantes a Temuco para concretar sus entrenamientos, no ha parado de visitar su pueblo natal. En conversación con Doble Espacio, Hugo Catrileo explica que es un orgullo representar desde el deporte a su comunidad. Cuenta que, al regresar a su pueblo natal, fue recibido con celebraciones y tributos. “Tuve un recibimiento en el pueblo, pero también después tuve otro netamente mapuche. No con rituales ni esas cosas, porque no tengo la cultura personal y con mi familia no participamos. Pero sí nos juntamos y fue realmente cómo son los mapuche”, explica el deportista.

-¿Cómo fue la recepción más allá del pueblo mapuche? Es decir, en Puerto Saavedra.

Ahora mucha gente está pendiente de mi historia. Me reconocen en las calles y fui nombrado Hijo Ilustre de la comuna. Entonces son varias las cosas positivas que tuve por allí. Para mí, eso es una fuerza para poder rendir. Me gustaría entregarles otra alegría a ese nivel.

-¿Cómo sentiste el marcar historia en Chile?

Cuando pisé la línea para mí fue una carrera más. Claro, con más responsabilidad, porque vestía la camiseta de Chile y estaba representando al país. Pero me lo tomé muy relajado en ese sentido. Cuando me avisaron que era la primera medalla en varones en los Juegos Panamericanos, dije “chuta, es algo importante”. Además de ser el primer medallista mapuche. Seguro que hay otras medallas en los Juegos Panamericanos pertenecientes al pueblo, pero al menos no en Maratón. Aunque yo estuve tranquilo, fue una subida de energía y un notición después, primero para el pueblo mapuche allí y luego para todo Chile en general.

-Al regresar a Puerto Saavedra, ¿sentiste una responsabilidad o el peso de la historia tras llegar a la meta?

Quizás no le he tomado todavía la dimensión a todo esto, pero estoy feliz. Es un hito importante. Aunque pretendo seguir teniendo más de estos eventos en mi carrera deportiva. Mi responsabilidad va con el entrenamiento que yo pueda hacer y dar lo mejor para las próximas competencias que vienen.

Una preparación solo

Catrileo es enfático al hablar de sus entrenamientos. Si bien, afirma que continuará sus entrenamientos en la ciudad de Temuco, en diciembre de 2023 viajará a México: país donde se preparó antes de la competencia de los Juegos Panamericanos en Santiago. El 17 de julio el deportista participó en la edición del Medio Maratón de Ciudad de México 2023, donde quedó en el puesto 17 tras una carrera en un terreno con 2240 metros por sobre el nivel del mar.

Respecto a su preparación posterior a la victoria a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el medallista afirma que la está gestionando solo. Al no tener apoyo directo de Team Chile, Catrileo afirma que ha tenido que buscar maneras de acceder a fondos para los traslados y requerimientos propios de su entrenamiento.

“La comuna me pasó una subvención para pagar los pasajes. Las primeras competencias que yo tuve fueron financiadas con los apoyos que consiguió mi entrenador. Él conseguía la plata de un lado y otro. También funcionan allí gestiones del club y del municipio”, dice Hugo Catrileo en conversación con Doble Espacio. El atleta agrega que ha recibido financiamientos anónimos para continuar con su carrera deportiva.

-Los atletas tienen una metodología para rendir en las competencias que repercute en la alimentación y las horas de sueño de cada deportista. ¿Esos hábitos especiales son constantes en tu vida para llegar a ese nivel?

Yo me preocupo mucho de comer carbohidratos, en especial papas, arroz y fideos. Somos productores en la región, sobre todo en mi zona. En mi caso es también importante la proteína de origen animal. Tomo mucha agua e isotónica durante el día. No soy un monje, pero así se entiende más o menos lo que hago. Entreno entre dos y cuatro horas por día, de acuerdo a lo que hay que hacer.

-Al correr y estar enfocado en llegar a la meta, ¿qué es lo que pasa por tu cabeza?

Voy pendiente de los rivales y de cómo me siento. Cuando corres, te vas animando y diciendo muchas cosas en tu mente. Dándote daño (será ánimo) y motivándote para decirte “oye, dale y aguántalo”. Frases motivacionales en general.

-Allí se involucra también todo un entrenamiento mental. ¿Te preparas en eso también?

La mejor preparación mental es competir antes, tener espíritu de competencia en el cuerpo es lo que más te enseña para rendir. Y tener entrenamientos fuertes. Es algo útil para poder enfrentar ese momento difícil, donde ya duele.

Después de la victoria

Hugo Catrileo, luego del fin de los Juegos Panamericanos de Santiago, comenzó su preparación para los Juegos Olímpicos de París de 2024, que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto del mismo año.  De acuerdo a información proporcionada por los Juegos Olímpicos, la competencia de Maratón para 2024 será de un recorrido de 42,195 kilómetros, donde se deberá de recorrer partes céntricas de la capital francesa.

Para eso, debe de continuar participando en maratones para dar con la marca mínima requerida en el ránking mundial. Una vez que se realice la selección, Catrileo sabrá si fue seleccionado para la competición internacional. Antes de su victoria en tierra nacional, el atleta participó de la Zúrich Maratón de Sevilla 2023, donde quedó como uno de los mejores corredores en el ránking chileno.

-Luego de recibir tu medalla y las celebraciones, ¿ya estás pensando en el próximo desafío?

Sí, estoy pensando en la próxima maratón, viendo dónde puede ser con exactitud para llegar lo mejor preparado. Y será pronto, porque tengo que correr antes de enero para buscar la marca para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

-¿Cómo proyectas tu carrera a futuro?

Tratando de mejorar en mis tiempos, en particular lo que me lleva mi deporte. Además de crecer como persona y deportista. Intento también buscar las carreras que más me convengan: económicas, de marketing, en todo sentido y poder crecer, seguir subiendo en el nivel deportivo.

-¿Tienes el mismo impulso de hoy para las próximas competencias?

Ser pionero en algo siempre va a ser importante y lindo. Y también será un apoyo fundamental para seguir entrenando. Ahora tengo una responsabilidad, y sé que me ven diferente. Soy el segundo en este maratón que conlleva a los mejores de la región. Entonces, eso me deja feliz, con ganas de seguir.