Tras los resultados victoriosos del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, la Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile conversó con Doble Espacio respecto al escenario político para el oficialismo y la izquierda frente a la composición de la entidad encargada de redactar el borrador, y que se encuentra en manos de la ultraderecha.
Con 22 consejeros republicanos de un total de 50 integrantes del organismo, y la mesa directiva encabezada por la republicana Beatriz Hevia como presidenta y Aldo Valle (PS) como vicepresidente quedó conformado el Consejo Constitucional. De esta forma, se dio inicio a la cuenta regresiva para la entrega del texto de nueva Constitución que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre de este año.
A su juicio, ¿por qué la ultraderecha ascendió a nivel global? ¿Y en Chile?
Un conjunto de factores globales y particulares han producido el auge de tendencias, partidos y gobiernos de ultraderecha en el mundo. A nivel global el fenómeno de la migración impacta en las sociedades haciendo que la oferta política que la rechaza sea más atractiva. Se suma el agotamiento de políticas de izquierda o socialdemócratas que respondan a las nuevas demandas y problemas de las sociedades contemporáneas. En el caso de Chile se vincula con el estallido social, la experiencia de la convención, la menor capacidad de renovación de las élites de derecha tradicionales y la incapacidad de la izquierda y centro izquierda para ofrecer una alternativa de mayoría.
¿Por qué la ultraderecha ha logrado representar a los sectores más pobres del país?
Este fenómeno se vincula con que ha sabido sintonizar con preocupaciones de estos sectores con un discurso que apela al orden público, a certezas y sobre todo a un buen trabajo con las bases.
¿Qué ha hecho la ultraderecha, a diferencia de la izquierda, para representar a los chilenos y chilenas?
La ultraderecha no representa a todos los chilenos. Habrá que ver si mantiene los resultados electorales recientes. Es muy pronto para saber si es una tendencia que se consolida o una situación coyuntural.
Ante el rechazo del texto anterior y que los republicanos tengan 22 escaños del Consejo Constitucional ¿Cuál es el replanteamiento que debería hacerse la izquierda?
Habrá que ver la dinámica propia de negociaciones en el consejo constitucional. Pero la izquierda al ser minoría debe plantear su visión, sus ideas y que la población sepa cuál es la posición.
¿Considera que hay una izquierda segregada? ¿Deberían unificarse y aceptar sus diferencias? ¿Qué podrían hacer para enfrentar al tsunami republicano?
Visualizo más de una izquierda hoy en Chile. Estas deben dialogar y acordar ideas, estrategas y tácticas comunes de cara al Consejo, las próximas elecciones municipales y presidenciales. La declaración de los/as senadores/as del Partido Socialista, Partido por la Democracia del día de hoy, de trabajar como bloque es una señal positiva en ese sentido.
¿Un texto representativo?
En cuanto al texto constitucional que será votado en diciembre, ¿de qué manera podría representar a una mayoría?
El Consejo tiene una mayoría de derecha y extrema derecha y eso es lo que se visualiza hoy como mayoría en materia constitucional. Ahora, es difícil que esta propuesta represente a la mayoría de los chilenos.
A su juicio, ¿qué estarán dispuestos a mantener, sacar o incluir en el texto los republicanos?
Se centrarán en expresar una visión conservadora de la sociedad, vinculada a reducir la libertad en el ámbito valórico y ampliarla en lo económico, con una visión del orden como fundamental. Mantendrían y profundizarían el rol de las FF.AA. en orden interno, profundizarían la libertad económica, la propiedad privada del agua, profundizarían lo conservador en lo valórico. Sería más bien una regresión.
En relación con temáticas como derechos sexuales y reproductivos como el aborto, diversidad sexual, entre otros, ¿cree que los consejeros obviarán, cederán, o, en definitiva, harán inconstitucionales los temas valóricos?
Si se observa su trayectoria anterior es probable que tenderán a tener una posición conservadora que limite estos derechos. Los harán inconstitucionales.
Bajo su percepción, ¿los republicanos harán un texto ultraconservador o buscarán representar a la mayoría de los ciudadanos/a? ¿Cómo podrían hacerlo?
Los republicanos piensan que ellos representan a la mayoría por lo que no buscarán modificar lo que ellos estimen que es lo que debe ser.
¿Cuál es el equilibrio que deberían tener los republicanos para conseguir que el texto sea aprobado?
No cuestionar el estado social democrático de derecho ni radicalizar su posición valórica.
Más allá de las consecuencias para este gobierno, ¿qué significa a nivel país que esta constitución fuese ultraconservadora?
Primero debemos saber si se aprobará o rechazará, resultado que en mi opinión es incierto. Desde una perspectiva histórica larga considero que, si ese es el resultado, habrá un desfase entre la Constitución y la sociedad chilena actual. Se podría abrir una nueva coyuntura de presión social.
El candidato presidencial
¿Con qué medidas y acciones Kast podría llegar a ser el próximo presidente de Chile
En política dos años es mucho. Dependerá de cómo evolucione el gobierno, la economía, entre otros factores externos al sector. Pero también si el Partido Republicano (Kast) logra atraer a su sector que aún no se pliega, a los empresarios. Es decir, si logra contar con los factores de poder, como lo son los empresarios y los militares –que ya lo apoyan-. Debería mantener y aumentar su fortaleza partidaria de base.
Si se rechaza el texto, ¿cómo podría afectar esto en una futura candidatura presidencial de Kast?
A José Antonio Kast le es más favorable que se apruebe la constitución. Que se rechace afecta su proyecto político.
¿De qué forma la democracia podría estar en peligro si Kast fuese el próximo presidente de Chile?
La democracia chilena ha logrado encauzar los conflictos vividos en los últimos años. Si José Antonio Kast gana democráticamente será el Presidente de Chile y esta decisión de la mayoría no debería afectar la democracia. A su vez el juego democrático de ser Kast presidente dependerá de la composición del Congreso y es difícil que alcance mayoría parlamentaria como para tener una agenda sin contrapesos de las oposiciones. Ahora si decide tener políticas liberales, si se moviera hacia una extrema derecha como la de Trump o la europea, eso sí deterioraría la calidad de la democracia.
A su juicio, ¿cuál sería el país ideal de un republicano?
Un país ordenado. Con libertad económica y conservadurismo en lo valórico. Un país pinochetista sin Pinochet.