Desde hace algunas semanas múltiples establecimientos estudiantiles se han movilizado exigiendo mejoras en infraestructura, alimentación y proyectos educativos. Protestas que han sido fuertemente reprimidas por Carabineros, y que han tenido como saldo varios estudiantes detenidos y heridos por efecto del actuar de los carros disuasivos. Doble Espacio conversó con una alumna del Liceo N°1 Javiera Carrera, sobre las demandas estudiantiles por las que luchan, así como la persecución política que se vive en los establecimientos y los alcances de la Ley Naín-Retamal para sus manifestaciones.


Ariadna es una estudiante de cuarto medio, de 18 años, del Liceo N°1 Javiera Carrera, establecimiento emblemático de la comuna de Santiago, quien se refirió a las actuales demandas por las que se encuentra luchando el actual movimiento estudiantil secundario, las implicancias y consecuencias de la aprobación de la llamada ley de Gatillo Fácil, y sobre la persecución política que se vive en los establecimientos educativos. Por motivos de resguardo y seguridad, la alumna solicitó ser presentada solo por un nombre de pila y sin fotografía que la identifique.

 

  • Actualmente, ¿cuáles son las demandas estudiantiles que están exigiendo?

Las demandas por las que se lucha actualmente, y que llevan años de exigencia, es tener una casa de estudios segura, tanto a nivel de infraestructura como ambiental. Solicitamos cosas súper básicas, como baños funcionales y edificios en buen estado. Asimismo, que la JUNAEB sea buena y que cuente con un menú completo, porque igual estamos en un proceso de desarrollo, como también, no todas las personas pueden mantener una correcta alimentación en su casa.

En nuestro establecimiento el edificio antiguo está como medio clausurado; hay salas que le faltan ventanas. Los baños a cada rato se echan a perder, y algunos datas no funcionan. Cosas como super básicas en verdad, como implementos también. Las condiciones de estudio no son tan buenas. También pedimos por la persecución política que se vive en los liceos, tanto fuera como dentro. Se ha visto demasiada presente en mi liceo y en el Instituto Nacional. Es como lo principal pero que lleva varios años.

  • ¿Qué acciones han realizado para ser escuchadas?

Se han hecho movilizaciones afuera y dentro del liceo, como cortacalles, toma del establecimiento y actualización del petitorio. También nos hemos movilizado con otros liceos, y ahora se esta viendo el ir a la JUNAEB o a la DEM (Dirección de Educación Municipal). La organización ha intentado mejorar acorde a los meses, pero aún se siente el miedo e incertidumbre por las sanciones y lo que nos puede llegar a suceder con las fuerzas especiales. Sabemos que tenemos falencias, aún más cuando acabamos de salir de una pandemia, por lo que nos ha costado retomar la conciencia entre pares.

  • ¿Mantienen contacto con otras organizaciones y establecimientos?

Sí y no. El año pasado se vio contacto entre estudiantes y el ECP (Estudiantes por la Causa Popular), pero ahora no tanto. Solamente lo hemos visto en las organizaciones. Se han hecho llamados en los que llega gente y dentro y fuera del liceo se encuentra propaganda, pero son unas pocas personas en verdad.

  • ¿Cómo era la organización estudiantil prepandemia?

Antes se realizaba un mejor marco de territorio, como los cordones de seguridad o cabras que tenían botiquines, pero a principio de año yo no vi nada de eso. No se sabía cuándo venían en camino los Carabineros o cuando iban a llegar, o si estaban cerca del liceo o de la movilización. Ahora último se ha intentado implementar una brigada sobre todo por el autocuidado, porque se ha regalado mucha gente entre este año y el año pasado. Entre todo el tema que ha pasado en las movilizaciones, muchos y muchas se han expuesto a frentes y cámaras, y no hay mucho autocuidado como se intentaba dar antes.

  • ¿Qué acciones realizan para mantener el contacto entre estudiantes?

Se han realizado asambleas y foros. También se intenta mantener contacto con los liceos más cercanos. Pero siempre hay más de un factor que lo impide por la persecución política dentro del liceo. Últimamente las asambleas no han sido autorizadas o se llama a los apoderados de los alumnos a que participen en ellas. Asimismo, hay profesores y directores que nos suelen tomar fotos.

 

Persecución política dentro de los establecimientos

Foto: izquierdadiario

La denuncia que realiza Ariadna, respecto a ser fotografiados e impedir asambleas, se suma con lo vivido el pasado viernes 21 de abril, en el Instituto Nacional, establecimiento donde se realizó una actividad en la que cada curso debió crear un documento que mencionara que “las tomas no son una forma válida de protesta”. Además, la institución advirtió que tomaría las medidas pertinentes si los estudiantes se negaban a participar de dicha instancia, junto con solicitar a los alumnos a informar de los nombres de aquellos compañeros que tuvieran las ideas más “radicales”.

  • ¿Existe persecución política estudiantil por parte de la dirección, funcionarios y/o docentes de tu establecimiento?

En la jornada de la mañana se ha visto el llamado a apoderados hacia las personas que participen de asambleas. Pero en la tarde es más fuerte, porque como saben que son niñas chicas, de séptimo, octavo y primero medio, se ha visto y se ha dicho que a las cabras les revisan las mochilas. A las que no están en la sala se les anota altiro, han recibido amenazas, y hasta las han grabado sin consentimiento por parte de profesores. También hay apoderados que a veces van al establecimiento y las graban.

En la asamblea que tuvimos con dirección, la directora recalcó mucho que estaba intentando “cuidarnos”. Sin embargo, eso no se ha visto. Por ejemplo, en las movilizaciones que queríamos hacer afuera del liceo queríamos abrir las puertas para que las cabras tuvieran un lugar seguro en caso de que los pacos fueran a cazar, y dirección solamente cerró las puertas. Si había alumnas ahí, no les importaba y cerraban las puertas. Hasta les ponían tres candados para que no abriéramos.

  • ¿Han evidenciado algún tipo de persecución política por parte de Carabineros?

Más que persecución, no ha sido tanto, pero lo que si hemos notado es que tienen señaladas a cada niña que se quieren llevar.

  • ¿Carabineros suele entrar al establecimiento cuando realizan movilizaciones?

En la toma negra que tuvimos este año. Al estar todas dentro supimos que los pacos querían entrar porque lo dijeron en altavoces, por lo que taponeamos todo el liceo y abrimos la parte del gimnasio. Cuando un paco logró pasar de la reja, entraron todos y se metieron completamente al liceo. Es súper preocupante, como también que las direcciones los dejan pasar, porque pasan a llevar a todo el alumnado, y sobre todo porque son personas violentas. Uno puede estar en clases y ve eso, y queda mal también.

  • Cuando pasó esta situación, ¿recibieron apoyo de parte del liceo?

Nada. De hecho, la directora no estaba porque su único argumento fue que nosotras la habíamos echado, y se fue. Ni la inspectora, ni los profesores. Nada. El apoyo que recibimos vino de los profesores de reemplazo y los auxiliares más que nada, pero casi ningún apoyo.

  • ¿Es normal la presencia de Carabineros fuera del establecimiento?

Fuera, sí. En la plaza Santa Ana siempre hay un retén, pero eso es más que nada por un tema de narcotráfico que se vive en el lugar, y por eso lo implementaron desde el año pasado. Entonces, es como normal verlos todo el día ahí. Pero de ahí que se lleguen a meter a las movilizaciones, no, porque esos son los otros que llegan del COP (Control de Orden Público).

A veces se siente una vigilancia hacia el establecimiento, porque pasan en motos, se quedan en la esquina, o pasan muchos retenes varias veces. Pero es como normal verlo. Ya nadie se sorprende con su presencia.

 

Ley Gatillo fácil: “Siento que se intenta crear un temor a expresar el descontento estudiantil”

Foto: resumenlatinaomericano

El pasado mes de abril, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Naín-Retamal, también conocida como ley de “Gatillo Fácil”, a pesar de las declaraciones de Apruebo Dignidad de llevar a la norma al Tribunal Constitucional. La tensa situación nacional, marcada por el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en menos de un mes y la creciente delincuencia, llevó al Gobierno a tomar partido y acelerar la tramitación de la norma.

La promulgación de la ley generó diversas críticas por parte de diferentes sectores sociales y organismos tanto nacionales como internacionales, pues, como mencionó el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, dicha norma “no se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos”, y “la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.

Por su parte, los estudiantes secundarios también miran con preocupación la implementación de esta norma porque, de cierta forma, temen que atente contra sus derechos y libertad de expresión y manifestación. Sobre todo, por ser un sector que históricamente ha sido criminalizado y menospreciado por parte parte de la opinión pública y las autoridades producto de su forma de movilización.

  • ¿Cómo les afecta a ustedes como estudiantes la aprobación de la Ley Naín-Retamal?

Nos afecta porque incita al miedo entre los estudiantes, porque se sabe que los Carabineros usan la fuerza de forma súper desmedida, y yo creo que con esto más se verá. Entonces, es un miedo constante al salir por si te agarran o cualquier cosa. Miedo más que nada, porque son súper malos con los alumnos en las detenciones, o antes, cuando nos intoxican con los gases y el agua. Siento que se intenta crear un temor a expresar el descontento estudiantil.

  • ¿De qué manera esta ley atenta contra la libertad de expresión de los estudiantes?

Solo generando terror para que no nos movilicemos y estemos callados. La ley Naín-Retamal viene a ser una norma que no solo permite el abuso de poder por parte de las fuerzas policiales, sino que aquellos casos en contra de Carabineros que aplicaron violencia, asesinaron o abusaron del uso de la fuerza estén exentos del castigo, quedando en total impunidad.

  • Como sector estudiantil, ¿cómo se han organizado para enfrentar la aprobación de esta ley?

Se han hecho mochilazos y marchas, pero como que no ha llegado a mucho. No vemos ningún cambio ni disposición del Gobierno, de diputados, y de nadie. Creo que falta más apoyo porque casi siempre son los mismos liceos los que están ahí movilizándose, y la gente tampoco quiere apoyarnos por lo que dicen los medios de comunicación. La criminalización hace que no lleguemos a las personas.

  • El pasado jueves 27 de abril el Liceo N°1 realizó una manifestación en contra de esta ley, en donde tres alumnas resultaron detenidas. ¿Cuál es la situación actual de las afectadas? ¿Estuviste presente ese día?

Sí. Por lo que se, y por el testimonio de una compañera, una pasó a Fiscalía en donde vivió violencia verbal, psicológica y física. Tuvo once hematomas en el cuerpo y la dejaron presa como mayor de edad, siendo ella menor. Además, no la dejaron comer y cuando llegó al liceo estuvo muy mal. Lloraba. Fue algo súper fuerte para ella que nadie debería vivir, sobre todo si uno es menor de edad.

La directora decía que estaba súper preocupada de su alumnado y todo eso, pero nadie se ha contactado con ella. Entonces, fue como súper hipócrita por parte de dirección decir eso cuando en verdad no se preocupan tanto de sus alumnas.

  • Respecto a lo ocurrido y a la ley, ¿se han organizado con movimientos como la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes) o la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) para evaluar la situación y tomar medidas?

Con la ACES y la CONFECH por lo general no, porque hace rato que tienen vetadas las movilizaciones estudiantiles de los liceos de Santiago, así que con ellos no. Sin embargo, se ha visto el apoyo de ECP y de movimientos como el Juvenil Lautaro, entre otros. Pero por lo general los que mencionas no.

 

El trato de los medios y la precariedad educativa

  • ¿Cómo han enfrentado este abandono, desprestigio y criminalización por parte de los medios?

Se ha intentado mostrar nuestras demandas a través de las redes sociales, pero no se llega a mucho alcance, por lo que es algo que todavía se tiene que trabajar a través de la propaganda. En años anteriores se intentó dialogar y exponer las falencias estudiantiles, y lo único que los medios hicieron fue criminalizar y callar a los estudiantes, por lo que ahora solo los ahuyentamos cuando están presentes en las movilizaciones.

Los medios populares siempre están presentes, como por ejemplo Muro y Resistencia. Nosotros no nos sentimos pasados a llevar con esos medios que no son tradicionales. Son como nuestro resguardo.

  • El pasado domingo 07 de mayo se llevó a cabo la elección de los Consejeros Constitucionales que serán los encargados de redactar la nueva propuesta constitucional. Al conocerse los resultados, se evidenció una amplia victoria para el Partido Republicano, representante de la derecha política. ¿Cómo evalúas la alta presencia de dichos actores en la redacción de un nuevo texto constitucional?

Lo encuentro patético, porque fueron los primeros que se opusieron a un nuevo cambio de Constitución y ahora se tiraron para hacerlo. Siento que no va a cambiar nada. Aparte tampoco veo interés, porque siento que, a nosotros, los estudiantes, nos han prometido tantas cosas y cada vez son más vendidos los partidos. Sea izquierda o derecha va a ser lo mismo, si siempre llegan a un consenso entre esos partidos y nos terminan cagando.

Creo que la participación de estos actores de la derecha puede generar artículos que atenten contra la libertad de expresión. He visto como es la gente de ese partido -Partido Republicano- y es horrible, sobre todo con los movimientos estudiantiles. Para que po’, si siempre nos tratan como vándalos y cosas así. Entonces, podría haber más persecución política y más violaciones a los derechos sobre los estudiantes por Carabineros.

  • Finalmente, ¿Cómo evaluarías la educación en Chile?

Yo la encuentro precaria, por lo menos en estos sectores, porque arriba no tienen ningún atado. En general en Santiago es mala. Los profesores pasan tirando licencia y cuando vuelven retomamos unos días nomás, y las notas las tienes ahí. Y la infraestructura siempre mala, los baños…eso es lo que más da lata porque los baños se han arreglado tantas veces, pero tantas veces se han echado a perder. Entonces los materiales nunca han sido buenos y tampoco quieren cambiar eso. Hay un abandono por parte de los municipios, sobre todo como de la DEM, que siempre da las mismas respuestas parche, y nada. Siento que ahora no está el interés en la educación pública.