¿Cuál es el rostro de las y los millones de asalariados en Chile? ¿Tiene, siquiera, el esfuerzo obrero un rostro? Tal vez sean muchos, diversos. Personas detrás de la cortina del anonimato que confiere la vida sin descansos, los sueldos estrechos, el tener que deslomarse. A días de una nueva conmemoración del día del trabajador, el siguiente fotorreportaje busca respuestas a las preguntas planteadas y un homenaje sencillo a las y los trabajadores.

En Chile hay cerca de 12 millones de personas asalariadas. Según la Fundación Sol, a agosto de 2022 solo un 16% ganaba sobre el millón de pesos y la mitad del total ganaba menos de 460.000 pesos. Y detrás de los números hay rostros. Trabajadores y trabajadoras que labran un sueldo mezquino. Personas cuyos manos y miradas dan cuenta del esfuerzo de lo que significa ganarse la vida, literal e inagotablemente, día tras día.

A continuación, las fotografías que el Colectivo Nómade, realizó en conmemoración del día de la y el trabajador. Colectivo conformado por estudiantes de la FCEI.