El canal contará nuevos y renovados espacios con 98% de disponibilidad nacional, además de encontrarse vía streaming y en plataformas. Doble Espacio conversó con la directora quien nos comenta sobre la nueva propuesta programática de la señal universitaria.

El lunes 28 de noviembre el canal UCHILE TV lanzó su nueva programación, la que busca iniciar un nuevo ciclo de contenidos, luego del retorno de la Universidad de Chile a las pantallas de la televisión abierta. La señal universitaria apuesta a nuevos y renovados espacios de ciencia, arte salud, actualidad y cine, que pretenden cautivar a la audiencia bajo el lema “en UCHILE TV hay más por ver”, y que estará disponible en el 98% del territorio nacional.

Según la directora del canal, Alicia Scherson, lo que se quiere con esta propuesta es armar un canal televisivo acorde al día de hoy, con plataformas y streaming, además de la televisión abierta. También se expondrán aquellos contenidos que les preocupa como Universidad para proyectarse a la ciudadanía.

Lo anterior se expresa en la programación anunciada el 28 de noviembre, la que contendrá, “varios pilares programáticos: Debate y actualidad, política, artes, donde hay un foco muy importante en el cine, patrimonio, cultura, ciencia y tecnología y bienestar ciudadano”, según consigna la directora del canal en Universidad de Chile.

Scherson afirma que este proyecto se diferencia de la televisión nacional porque no tiene una obligación de rating, por lo que no tienen que someterse a esa competencia que ha ido desgastando a la televisión pública, como es el caso de TVN, situación que también remite la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

“La televisión pública cumple un rol fundamental en las democracias y hoy más que nunca la necesitamos. En Chile, la televisión pública lleva años en una profunda crisis y nuestra televisión debe marcar un camino, imaginando un futuro y poniendo foco en aquello que no suele verse en la televisión comercial”, señaló Devés a prensa Uchile.

La Rectora también destacó, en día del lanzamiento de la programación del canal universitario, que “esta parrilla que hoy presentamos incluye diversas temáticas, como cine, ciencia, salud, debate, proceso constituyente, entre otros, y pone sobre la mesa temas y voces que no siempre tienen cabida en estos espacios”.

Agregó que “trabajaremos para entregar un contenido diverso, acorde a las nuevas generaciones, y que nos ayude a convertirnos en un espacio de cohesión social, de defensa de la democracia y en una plataforma que contribuya al desarrollo del país”.

Alicia Scherson, por su parte sostiene que, “nosotros intentaremos construir contenido de calidad con una audiencia amplia, sin dejar de promover el pensamiento crítico, los valores de la Universidad de Chile y de ser entretenido”.

La directora asegura que el canal será como un laboratorio en que se innovará y experimentará para repensar la televisión.

El periodista Antonio Freire, uno de primeros conductores de Chile TV, programa de televisión emitido por Canal 9, y que vincula a la Casa de Bello con los inicios de la televisión en nuestro país, señaló en la ceremonia de lanzamiento que “lo que yo vi acá me gustó. Me gustaron las notas y programas de ciencia, los futuros programas de literatura, la investigación, la presencia de jóvenes. Creo que el canal UCHILE TV será interesante”.

Además, lo considera una buena alternativa porque “los canales en este instante están saturados. La policía se come los noticiarios, el deporte se come todos los programas, la farándula que nuevamente está renaciendo”.

Una opinión que se suma a la general de algunas personas sobre que la televisión abierta está muerta, pero que según asegura Scherson, “sigue siendo la manera en que la gente se informa mayoritariamente. Por eso no podemos declararla muerta porque la gente se informa por Internet, pues todavía hay gente que se informa mediante la televisión”.

Premisa con la que comenzó a funcionar este nuevo ciclo el canal de la Universidad de Chile, que transmite contenidos de origen nacional y cultural, y del que aún está a la espera de la impresión del público.

Javiera Iturra