El miércoles 31 de agosto, luego de una ceremonia de investidura en la Casa Central de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo se convirtió en la primera decana de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). La instancia además sirvió para que académicos, funcionarios y estudiantes celebraran la transformación del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) en Facultad.

La tarde del miércoles 31 de agosto, la periodista y académica Loreto Rebolledo asumió el cargo de decana de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). En su ceremonia de investidura, que se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, se conmemoró, además, la transformación del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) en Facultad.

“El antiguo sueño de una Facultad de Comunicación e Imagen, es hoy una realidad. Una realidad que ha sido posible gracias al tesón y a la obstinada persistencia de un colectivo que a lo largo del tiempo, y de diversas generaciones, no se resignó a la intrascendencia y mediocridad a la que algunos lo quisieron relegar”, señaló en su discurso la recién asumida decana.

Loreto Rebolledo comenzó a trabajar a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1997, cuando esta aún era parte de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), y se ubicaba la calle Belgrado, en un edificio que perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Seis años más tarde, en 2003, el equipo directivo integrado por Rebolledo, y encabezado por la actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, logró trasladar la Escuela al Campus Juan Gomez Millas.

Sin embargo, la reubicación no fue la única transformación significativa de ese año. Por esos días también se creó la carrera de Cine y Televisión, y se fundó el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

“Hace 25 años, cuando asumí la dirección de la Escuela de Periodismo, planteamos que la Universidad de Chile no solamente tenía que tener una escuela de periodismo a la altura, sino que también teníamos la idea de que, con el transcurso del tiempo, nos convirtiéramos en una facultad”, recuerda Faride Zerán.

“Eso se fue dando producto del trabajo de distintos equipos, de la comunidad completa, de una triestamentalidad, que funcionó de una manera muy especial en tanto el compromiso, el asumirse como parte de un proyecto en distintos momentos de la historia”, agrega.

El pasado 14 de junio, luego de varios años de gestiones, en los que la actual decana jugó un rol fundamental desde su cargo como última directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, el ICEI se transformó en Facultad.

Esto último, a juicio de Carolina Muñoz, actual directora de la Escuela de Periodismo, es muy importante, ya que facilitará la vinculación con la sociedad: “Como facultad podemos tener más incidencia en la discusión pública, en los temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y la comunicación”, asegura.

Consultada respecto a las implicancias prácticas de este cambio, la decana Rebolledo señaló que afectará principalmente a los académicos.

“Las escuelas igual van a seguir funcionando como escuelas. Escuela de Periodismo, Escuela de Cine y Televisión, que son el lugar donde se adscriben los estudiantes. O sea, si tú estudias periodismo, seguirás siendo estudiante de la Escuela de Periodismo. Sin embargo, en el caso de los académicos nosotros vamos a tener que estar en el departamento de comunicación social o en el de comunicación audiovisual”.

-¿Y cree que los estudiantes se van a beneficiar de alguna forma con esta reestructuración?

En el caso de los estudiantes no se va a reestructurar algo. Sin embargo, como nosotros vamos a tener que avanzar más hacia la interdisciplina, vamos a tener que repensar algunas cosas respecto a la formación, tanto en cine y televisión como en periodismo. Adecuándonos mucho más, tanto a los nuevos escenarios comunicacionales, como a los cambios sociales y culturales que se están provocando.

El llamado de la rectora Devés

La ceremonia de investidura de la decana Rebolledo fue presidida por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile. Ella, en su discurso frente a los académicos, funcionarios y estudiantes presentes, aseguró que la nueva Facultad de Comunicación e Imagen, se enfrentará, durante los próximos años, a un “desafío mayor”.

“Esta facultad no ha nacido en 2022 para ser igual que aquellas que iniciaron su vida académica en los años 40 del siglo pasado, y menos las que tuvieron su origen en el siglo XIX. Les invitamos a mostrar que una facultad nacida en el siglo XXI es en verdad diferente”, señaló la rectora.

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, durante la ceremonia de investidura.

De acuerdo a Devés, el FCEI deberá ser un ejemplo a seguir para el resto de la Universidad de Chile. Así lo manifestó también en conversación con Doble Espacio.

“Creo que una facultad que nace en el siglo XXI, tiene una posibilidad de ser una Facultad renovada, articulada, cooperativa, colaborativa, y también muy vinculada con el medio. La Facultad de Comunicación e Imagen está muy preparada para aquello, y creo que va a ser modélica y ejemplar para el resto de las facultades de la universidad”.

-¿Nos tiene fe entonces?

Enorme. Porque he acompañado este proceso. Cuando era Vicerrectora de Asuntos Académicos, me tocó acompañar el desarrollo del Instituto, y fue una evolución muy planificada, muy seriamente conducida. Por lo tanto, no solo tengo fe en el sentido de la solidez académica, sino que en lo nueva y distinta que pueda llegar a ser la facultad.

María Fernanda Araneda