La instancia organizada por el Colegio de Periodistas junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos premió a Fernanda Araneda y Ariadna Cifuentes en la categoría joven por el primer capítulo de su memoria de titulación, guiada por la profesora Alejandra Carmona López.

En una ceremonia realizada el miércoles 24 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso se realizó la entrega del premio “Periodismo, Memoria y Derechos Humanos” organizado por el Colegio de Periodistas en conjunto con el Museo de la Memoria y Derechos Humanos.  El jurado estuvo integrado por Marcia Scantlebury, Danilo Ahumada, Alejandra Matus, Delia Vergara y María Eliana Vega.

El certamen, dividido en tres categorías, premió a las estudiantes Fernanda Araneda y Ariadna Cifuentes, quienes son colaboradoras de nuestra revista, por el primer capítulo de su memoria de titulación, la cual está orientada al abandono de las víctimas de la dictadura cívico-militar luego de la transición a la democracia. La memoria está dirigida por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Alejandra Carmona López.

Al respecto, la profesora comenta: “Me siento profundamente orgullosa porque las conozco desde que estaban en segundo año. Su logro representa todo lo que me gusta de ser docente: que mis estudiantes amen lo que hacen, que más allá de una buena o mala nota sientan convicción de que el periodismo es fundamental para preservar la democracia. Fernanda y Ariadna son un hermoso ejemplo de ello”.

Dino Pancani Corvalán, director de la escuela de periodismo, también dedicó palabras a las ganadoras. “El reconocimiento que hace el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas a dos de nuestras estudiantes nos llena de orgullo y nos plantea desafíos para el Chile que construimos. Nos invita a continuar con el compromiso que toda casa de estudios debe tener para con sus estudiantes y la sociedad en su conjunto: verdad, justicia y reparación a las víctimas. Y, además, nos permite colaborar en el compromiso de no repetición, aspectos fundamentales para estos tiempos en que el respeto a los derechos humanos se ve amenazado por discursos negacionistas y conductas represivas que no tienen cabida en cualquier democracia que se aprecie como tal”.

Fernanda Araneda dice sentirse muy honrada ya que es un premio “que en el pasado se han ganado periodistas destacados. Es un honor poder compartir con colegas tan comprometidos con este tema”. Araneda lo considera una motivación “para seguir investigando” y complementando su memoria de título.

Ariadna Cifuentes, por su parte, comenta que el premio es un gran reconocimiento, ya que “el jurado estuvo compuesto por eminencias en el periodismo y los DD.HH. Me siento honrada de haber sido reconocida junto a mi compañera”. Sobre la instancia, complementa que “es importante que se den instancias de difusión sobre el trabajo de periodistas en torno a los derechos humanos, ya que es un tema trascendental, nunca hay que dejarlo de lado”.

Sobre futuras postulaciones a premios por parte de estudiantes, Alejandra Carmona dice: “Confío profundamente en el talento de mis estudiantes. Sé que son quienes abrirán el camino a nuevas formas de reportear y contar. Me gustaría que se atrevieran no solo a postular a premios; sino que también a abrir sus propios medios de comunicación. Por eso celebro instancias como Cobertura o revista Bravas, dos medios excelentes creados por estudiantes de esta escuela”.

Ariadna Cifuentes agrega respecto a presentar los trabajos realizados: “Busquen, estén atentos y no tengan miedo. No pierden nada con postular, tienen la posibilidad de ganar, no hay que desaprovechar eso. No es el primer premio al que postulamos con Fernanda y ahora logramos ganar. Estas instancias son un buen incentivo al periodismo”.

“Hay que atreverse, es una buena oportunidad para medir las capacidades. Cuando el resultado es positivo para uno, te sientes validado y te impulsa a seguir trabajando en la investigación periodística”, concluye Fernanda Araneda.

El video de la premiación puede verse en el siguiente enlace.

Eduardo Molina

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile.