Las medidas restrictivas y los contagios, sumado a las nuevas variantes de coronavirus, han sido un dolor de cabeza para más de uno. Pero este dieciocho, con menos restricciones, planea ser diferente. 

Una positividad del 0,99% a nivel nacional de un total de 61.697 exámenes. Así lo dio a conocer el día de ayer el ministro de salud Enrique Paris, en relación a los casos activos de Covid-19. Un panorama muy distinto al año anterior, donde en esta misma fecha, los casos activos ascendían a 15.999, en lugar de los 3.223 actuales.

Esto trajo la flexibilidad en ciertas medidas, como los aforos o la inexistencia de cordones sanitarios, a diferencia del recordado plan “Fondéate en tu casa”, elaborado por el Ministerio de Salud el año 2020, que permitía 5 personas adicionales a las que habitaban el hogar, sin importar la fase, además de mantener cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, con un toque de queda que comenzaba a las 21.00 horas.

Este año hay aforos diferidos por fases. En transición (fase 2), 5 personas sin y 10 con pase de movilidad; en preparación (fase 3), 10 sin pase y 20 con pase; y en apertura (fase 4), 20 sin pase y 40 con pase. Además, el toque de queda a nivel nacional comienza a las 00:00 horas y termina a las 05:00 horas. 

Se suma al conjunto una medida inédita: Se permitirá el funcionamiento de fondas y eventos similares en las fases de preparación y apertura. En espacios abiertos con 100 personas máximo y 300 si es que todas cuentan con pase de movilidad. En lugares cerrados 50 personas en total y 100 con pase de movilidad. Caldera, única comuna en fase 2, pasa a fase 3 desde hoy, por lo que todo el país podrá disfrutar de las actividades dieciocheras.

De igual manera, estas medidas menos restrictivas apuntan a una reactivación del sector turístico, tan golpeado durante la pandemia. En agosto del presente año, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) lanzó la campaña “Ya podemos viajar x Chile”, la cual enfoca sus esfuerzos para incentivar el traslado interregional, siempre con las medidas de autocuidado. El mismo Sernatur proyecta una afluencia de entre 750 mil y 800 mil personas, quienes viajarían durante estas fiestas patrias. 

Entre quienes podrán celebrar está Manuel Espinoza, fotorreportero. Este trabajador de la prensa podrá descansar de sus labores en el diario donde se desempeña y disfrutar junto a su familia en Curicó. Manuel es parte del equipo del diario “La Prensa”, cubre todo tipo de eventos, desde accidentes hasta fiestas. Una labor, que no cesó durante la pandemia y que debido a las restricciones del año pasado le impidió disfrutar en familia. Sin embargo, este año podrá tomar un descanso en su trabajo y compartir una empanada con los suyos. 

Un panorama muy diferente al que debe enfrentar la médica Francesca Castelleto, quien se encuentra especializándose en traumatología y ortopedia en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar. Servicio mutual que no paró de trabajar durante la crisis sanitaria del 2020, y que hoy sigue recibiendo accidentes y lesiones producidas en el espacio laboral, las cuales Francesca atiende. Por tanto, su fin de semana dieciochero, no difiere del año pasado, en la cual también tuvo que ejercer sus labores durante los festejos y que este 2021 tendrá que trabajar, como un gran número de los trabajadores de la salud. 

Pese a las buenas nuevas para estas fiestas, no podemos relajarnos. Un 87,64% de la población ha completado su esquema de vacunación. A esto le agregamos las personas que no ejecutan las medidas de autocuidado (mascarilla, alcohol gel, distancia social y lavado de manos) de forma correcta, junto a una variante delta que tiene poco más de 1.400 casos activos, no hacen una buena combinación. 

Debemos celebrar, relajarnos y desconectarnos, pero con cuidado y moderación. Esta pandemia aún no termina, aunque, guardemos nuestras esperanzas para que gente como Francesca y tantas otras personas que deben trabajar, logren descansar el siguiente año, sin tener el temor de un virus que aún no nos abandona.

Eduardo Molina

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile.