La vida de Javiera Parada ha ido y venido en una ola de padecimientos, polémicas y transformaciones que la llevaron de las JJCC, pasando por Revolución Democrática, hasta vincularse a una centro izquierda con modos liberales. Pero, ¿quién es la díscola que se ha consolidado como una voz recurrente en los medios? Esta es su trayectoria política.

Por Doble Espacio

El rostro de Javiera Parada, poco a poco, se ha ido instalando en distintos medios y paneles como una columnista relevante de la política chilena. Un ejemplo es su rol  en A esta hora se improvisa. Según los estándares del programa de Canal 13 , Parada encarna una sensibilidad de izquierda. Uno de su desafíos: la visita de Sebastián Piñera, el pasado 30 de noviembre.

Fue la primera panelista enfocada. La exactriz infantil y exagregada cultural en EE.UU. se vio frente a frente con Piñera. Con fuerza, tomó su agenda y un lápiz, algo agitados por el nerviosismo. A su derecha, estaba Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo (LyD), con quien ha compartido cartas al director en las que congeniaban opiniones. A su izquierda,  Constanza Hube, integrante del Consejo de Políticas Públicas, también de LyD.

Parada fue la primera en hablar. Le preguntó sobre el estallido, qué aprendió de él. Le recordó las conversaciones que habían tenido días después del estallido. Le habló de los agentes del Estado, la violación de los derechos humanos y las promesas incumplidas. “Usted me dijo que eso no volvería a ocurrir”, afirmó Parada, con voz de decepción.

Quien creció en un ambiente de promoción de los DD. HH., había renunciado a Revolución Democrática tras el apoyo de este a la idea del Partido Comunista de acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera. “¿De verdad hay gente pensando en destituir a un presidente democráticamente elegido? Por favor, díganme que no es cierto”. La polémica quedó desatada en todos los frentes de la izquierda.

Días después, encabezó un evento en La Moneda, vestida completamente de blanco, con el fin de reunirse con el presidente, Sebastián Piñera, para hacer entrega de una carta firmada, vía online, por más de 1.500 personas.

Parada anunció su salida de RD en una carta en The Clinic, el 28 de octubre. En ella, denunció que las recisiones decisiones partidarias la han ido “distanciando irremediablemente dentro del partido”. Desde entonces, ha tenido una continua presencia en los medios. En El Mercurio, donde ha tenido cuatro apariciones desde el 18 de octubre , superando a Giorgio Jackson (tres) y a la presidenta de RD, Catalina Pérez (una). Y se agrega su rol como panelista de A esta hora se improvisa, donde comparte escenario con Cristóbal Bellolio, Oscar Landerretche, Claudia Bobadilla, Natalia González, Constanza Hube e Iván Poduje.

Pero, ¿quién es ese rostro visto en La Torre 10 (TVN, 1984), bisnieta del escritor Manuel Rojas , nieta de los legendarios Roberto Parada y María Maluenda, e hija de José Manuel Parada, degollado por la Dicomcar en 1985? Estos son sus desencuentros, así como las opiniones que han dividido a su sector.

El convulso paso por RD

“En la izquierda no estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación”, decía la carta de renuncia a Revolución Democrática. En ella, además, identificada virtudes y vicios de este movimiento: “En la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia”.

Desde 2012, cuando se integra a RD, Parada desempeña un rol visible fuera del partido, como una de sus artífices. En 2014 fue candidata a la Coordinación de Redes Ciudadanas, donde aún puede encontrarse un video en el que apoyaba una asamblea constituyente y la creación de un frente ciudadano:

En 2017, cuando aspiraba de ser candidata a diputada por el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) protagonizó un choque en estado de ebriedad que llevó al partido a vetar su candidatura. La decisión del Consejo Político de Revolución Democrática contó con 21 votos a favor y 11 en contra. Acá puedes leer su declaración:

En entrevista a The Clinic, Parada dijo que se quedó en RD porque creía que su proyecto dentro del partido “está en construcción y, por lo tanto, en discusión”. Sin embargo, también acusó una rigidez moral en el partido: “Cada vez que me pregunten por esto asumiré, la gravedad de lo que hice, no quiero quitarle la gravedad, pero bajar mi candidatura habla de una visión rígida y con poca vocación de poder”.

En 2018 hizo campaña para presidir RD por la lista Unidas para Crear, en la que también participaron Rodrigo Baeza y Emilia Ríos, concejala y candidata a alcaldesa de Ñuñoa. El apoyo de Giorgio Jackson a Catalina Pérez llevó las cosas un punto de alta tensión cuando el diputado declaró a La Tercera que una eventual presidencia de Parada haría que el Frente Amplio “no confíe en nuestro liderazgo como partido para tener esas conversaciones con la ex Nueva Mayoría”

La opinión se vio reforzada por las declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien declaró a El Mercurio que “Javiera Parada genera desconfianza en RD y en el Frente Amplio”. La aludida le respondió, a través de Twitter: “Ud. hoy perdió, sin nadie que lo empujara, un pedazo de su dignidad. Y esa no se recupera”.

Las voces críticas recordaron 2013, cuando Parada integró el comando de Michelle Bachelet,  quien tras ser electa para un segundo período la designó agregada cultural en Nueva York (cargo al que renunciaría en mayo de 2016). Según Latorre, la desconfianza surgía de su propio actuar:  “Cuando fue electa en la directiva nacional, en 2014 y, al poco tiempo, renuncia, deja botada a la directiva y se va al cargo de agregada cultural”.

En 2019 la tensión a raíz de las elecciones internas del partido, creció con declaraciones públicas entre ella y quienes cuestionaban su rol en el partido. La lista liderada por la actual presidenta, Catalina Pérez, finalmente se impuso con el 50,9%, mientras Parada alcanzó el 39% .

Cercanía con el centro

Desde su salida, el 28 de octubre de 2019, varias polémicas la han acompañado, siendo la primera de ellas su condena a la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, siendo incluso interpelada por Raúl Zurita a través de una carta pública en que la que decía: “Qué dolor nos ha causado a tantos ver tu nombre encabezando esa carta. Yo no soy nadie para hacerte reproches, pero son cientos de miles de nadie, millones de nadie que vemos los rostros de los muertos cubriendo el horizonte”.

Días antes, el 24 de octubre, Parada había encabezado un acto en conmemoración de los 31 años del plebiscito. Luego, escribió en Twitter: “Hoy fuimos, en representación de l@s más de 3.000 firmantes a dejar la carta ‘Llamado urgente: Democracia es diálogo’ al Presidente Sebastián Piñera”, que había estado promoviendo a través de su cuenta en redes sociales.

 

Hoy, es parte de una red que se ha dedicado a impulsar candidaturas de independientes para la Convención Constitucional. En ella participan Juan Enrique, director de Iguales y ex DC; Cristóbal Bellolio; Oscar Landerretche (PS); Elisa Walker (DC); Davor Mimica (Ciudadanos), y Carolina Tohá (PPD), entre otros, según consigna La Segunda.

A comienzos de este año fue colaboradora de la Red de Estudios para la profundización Democrática (RED), que establece en sus objetivos “colaborar con las transformaciones políticas, culturales, sociales y económicas que Chile está enfrentando y enfrentará en los próximos años (…) es un proyecto que nace de la necesidad de generar vínculos entre los diversos actores de izquierda para pensar el tipo de país y desarrollo que queremos”. En sus filas se cuentan académicos e intelectuales como Claudia Heiss, Manuel Guerrero, Tomás Moulian, Fernando Atria, Claudio Fuentes, Oscar Landerretche y Ennio Vivaldi.

También impulsó la carta Un camino posible”, en la que, junto a un gran número de firmantes, da su parecer sobre la actualidad nacional: “Observamos con preocupación cómo el debate nacional se mueve, con mucha volatilidad, entre el imperativo de asegurar la paz y terminar con la violencia, el trascendental proceso constituyente y un imperativo pacto por la dignidad”. Puedes revisar la carta aquí. En la lista de firmantes figuran Cristián Warnken, Andrés Velasco, Pablo Ortúzar, Bernardo Larraín, Natalia González, Felipe Berríos y Gonzalo Said.

En abril de este año, fue parte del programa El día después, transmitido por Emisor Podcasting, junto a Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, y el arquitecto Alejandro Aravena. En mayo, se incorporó a la Mesa social covid-19 junto a Larraín Matyte. Fuentes próximas afirman que Larraín ve en ella una forma de acercarse a un centro político en que el ahora no confían.

Parada ha manifestado su interés en los trabajos realizados por think tanks ligados al centro. Ejemplo de ello fue su apoyo a la incorporación de Gonzalo Blumel al centro de estudios Horizontal, un think tank ligado a la figura de Ignacio Briones, reconocido en el sitio como past-president, pero que fue fundado por Andrés Velasco. Hoy está liderado por Gabriel Berczely. Cuenta con nombres como Hernán Larraín Matte, de Evópoli; Emilio Santelices, exministro de Salud de Sebastián Piñera,Sebastián Izquierdo, economista que ejerció como asesor del Mineduc en el periodo 2010-2012.

Tras su complejo paso por RD, Parada no tiene una nueva militancia. Sin embargo, a través de redes sociales, publicaciones y comentarios en medios de comunicación ha demostrado su cercanía con dirigentes de Ciudadanos y Evópoli. En 2018, Andrés Velasco, entonces presidente de Ciudadanos, dijo a La Tercera que le gustaría “que, en el futuro, Ciudadanos pudiese colaborar con Evópoli”. .

Parada ha hecho público en diversas oportunidades su cercanía Ciudadanos, siendo gran parte de sus retuiteos publicaciones de Davor Mimica, primer vicepresidente del partido. Es lo que por ahora deja ver.