En septiembre de 1970 vio la luz Venceremos, una película documental producida por el Cine Experimental de la Universidad de Chile, dirigida por Pedro Chaskel y Héctor Ríos. En ella, se hace una radiografía de la violencia de clases que existía en el país. Esto, enmarcado en las elecciones que enfrentaron a Salvador Allende, Jorge Alessandri y Radomiro Tomic, con triunfo del primero.

Venceremos – Cineteca de la Universidad de Chile

Como este cortometraje, muchas cintas locales dieron cuenta de los problemas sociales de la época. Así lo expresa el profesor del ICEI Luis Horta: “A partir del 60, surge en Chile una concepción de la imagen que sensibiliza con aspectos sociales del país, empatizando con las condiciones de pobreza y exponiendo las diferencias de clase. Durante la UP se constata un periodo de producción fuertemente adscrita a sus postulados, con un cine didáctico y de mucha denuncia”.

La campaña de la UP, liderada por Allende, tuvo un gran apoyo por parte de los cineastas de la época. Recuerda Horta que se formó un Comité de Unidad Popular (CUP) de cineastas, quienes adscribieron a los planteamientos de la candidatura de izquierda por medio del Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular (que puedes leer aquí).

Compañero Presidente – Cineteca de la Universidad de Chile

El cine cumplió un rol didáctico de las trasformaciones culturales propuestas por la UP. “Representan el punto de vista de una sociedad convulsionada. Son la manifestación visual de una comunidad que piensa críticamente su dimensión política. Mucho cine del período prioriza la denuncia, desplazando a la cinematografía, a diferencia del cine cubano, que colocó al centro la necesidad de un lenguaje propio”, plantea el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, donde pueden encontrarse varias películas de este período.

Lo anterior, sumado a factores como las altas tasas de analfabetismo, fue determinante para el desempeño de adherentes a la UP que se adentraron en territorios que no eran los propios. “Los mismos cineastas, pertenecientes a una élite intelectual, tuvieron un acercamiento a las clases proletarias en vías de aportar cambios del país, dejando de lado el cine del star system”.

Ejemplos de este cine de vocación política los dan Entre ponerle y no ponerle, de Héctor Ríos; Compañero Presidente, de Miguel Littin (que registra la histórica conversación de Allende con Régis Debray), y la señalada Venceremos, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos. Todas ellas están colgadas en el sitio web de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Aleister Quezada

Periodista de la Universidad de Chile.