Este video surge a partir de la pregunta que le hizo un periodista a la ministra de Educación Marcela Cubillos frente a las cámaras: “Ministra, ¿cómo le explicaría a un niño, por ejemplo de 4º básico, que el presidente de la República hable de que ‘estamos en guerra’?”. La ministra, quien escuchaba atentamente la pregunta, titubeando, decidió no responder.
La cobertura mediática, las opiniones en redes sociales sobre coyuntura, rara vez incluyen las voces de las y los niños. Muchos piensan que cuando se trata de opiniones sobre política y actualidad, las y los niños solo copian a los adultos, por lo que no valdría la pena escucharlos o darles voz.
Esta visión adultocéntrica va en contra de la Convención de los Derechos del niño, que dice: “El niño tendrá el derecho a la libertad de expresión; este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, en forma de arte o por cualquier otro medio que el niño elija”.
Por eso, salimos a las calles y a las marchas de #ChileDespertó a preguntar con autorización de padres y apoderados,  y con la voluntad y consentimiento de las y los niños, por qué estaban marchando y qué piensan del silencio de la ministra.
Mira este video producido por miembros de la comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen: